jueves, 28 de junio de 2012

Empanada de dátiles

Hola,

¡Ya estamos de vacaciones! Nuestra rutina cambia, si tenemos niños; algunos papas estaban deseando que llegarán y otros..., no tanto.

En cualquier caso, los hogares se van adaptando a los horarios, temperaturas y también nuestros platos.

Hoy os traemos una riquísima empanada de dátiles, muy fácil incluso haciendo nosotros mismos la masa. No obstante, podemos hacerla mucho más rápida e igualmente buena si utilizamos masa de hojaldre o masa de empanada ya preparada.

Este plato es ideal para comer en el jardín, en el campo, llevarla a casa de unos amigos (¿quizás para ver ganar a España la Eurocopa 2012?).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 6-8 personas)

Masa:
400 gr. de harina
180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr. de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química (para bizcochos)

Relleno:
350 gr. de beicon en lonchas, sin corteza ni ternillas
350 gr. de jamón de York en lochas
350 gr. de dátiles sin hueso y abiertos
350 gr. de queso en lochas
1 huevo batido para pintar la empanada

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º

2. Para hacer la masa, poner en el vaso los ingredientes en el mismo orden que aparecen, y programar 15 sg, velocidad 6.

3. Volcar la masa sobre una superficie enharinada y dividirla en 2. Envolvemos una de las mitades en film transparente para que no se reseque. Estiramos la otra mitad con el rodillo, dejándola muy fina. Cubrimos con ella las paredes y el fondo de un molde rectangular (aprox. 37 x 27).

4. Para rellenarla, ponemos una capa de beicon, otra de jamón de York, otra de dátiles y otra de queso. Continuamos formado capas en el mismo orden hasta acabar los ingredientes.

5. Estiramos la masa que teníamos reservada y cubrimos la empanada. Presionamos los bordes con los dedos para sellarla. Pinchamos y barnizamos la superficie con el huevo batido. La introducimos en el horno y en aproximadamente 30 minutos la tenemos hecha.

Hay que tener en cuenta que cada horno es diferente y por lo tanto puede variar el tiempo de horneado.

Fuente de la receta: Francisca Rodríguez Ruiz (Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario