sábado, 15 de diciembre de 2012

Mazapán



Hola,

¿Cómo va? Cada vez nos queda menos y no sé, yo este año me he propuesto hacer todo o casi todo lo que me gusta de dulces navideños.

El mazapán lo intenté hace unos años y no tuve mucho éxito, pero soy una persona que si algo le sale mal, lo deja apartado un tiempo, pero no olvida que tiene que volver a hacerlo.

Esta vez nos ha salido, hablo en plural, pues lo he hecho con mi madre, que también gusta de meter las manos en la masa y pese a que tenemos que mejorar el dorado (parte pendiente para el próximo año), el sabor es estupendo, no tiene nada que envidiar a los mazapanes más comerciales.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(aprox. 140 unidades sin peso definido)

1 Kg de almendras
1 Kg de azúcar
250 gr de agua
1 yema de huevo

Elaboración:

1. Ponemos 400 gr de azúcar y la trituramos durante 1 min., vel. 5-10 progresivamente. Reservamos

2. Ponemos las almendras y las trituramos. Para hacerlo mejor lo hice en dos veces, no os puedo decir tiempo pues iba comprobando la textura hasta que me pareció que estaba bien. Vel., 5-10 progresiva.

3. Añadimos las almendras molidas al azúcar glas que teníamos reservada.

4. En el vaso ponemos los 600 gr. de azúcar restante y los 250 gr. de agua. Programamos 16 min, temp. Varoma, vel 2. Nos tiene que quedar un almíbar con hebra. Ponemos el almíbar en un recipiente y reservamos un poco en un vaso para luego pincelar las figuritas y darles brillo.

5. Incorporamos las almendras molidas y el azúcar glas al vaso, ponermos vel. 6 (sin tiempo) y vamos añadiendo el almíbar, hasta conseguir una masa homogenea.

6. Volcamos el mazapán en la encimera o lámina de silicona, lo amasamos un poco con las manos, hacemos una bola y lo demajos reposar 30 min, en bol tapado.

7. Una vez transcurido el tiempo, hacemos las figuras bien ayudandonos de unos cortapastas o con las manos. Pincelamos con yema y gratinamos 1 ó 2 minutos, no más para no endurecer el mazapán.

8. Damos brillo con el almibar que teníamos reservado en el vaso y guardamos en un caja de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario