jueves, 24 de enero de 2013

Albóndigas de ternera


Hola,

Ya se acerca otro fin de semana, ideal para preparar esta receta.

Con vuestro permiso, voy a dedicársela a mis compis del curso de Emprendedores que realicé entre septiembre y octubre, pues cuando ya nos íbamos conociendo día a día, comenzaron las confidencias, entre ellas las culinarias y cuando comenté como hacía yo las albondigas desde hace más de 15 años, algunas alucinaron.

La historia comienza cuando te vas de casa de mamá y descubres que si quieres comer bien, tienes que cocinar, pues los tupers están muy bien, pero no te duran eternamente.

Las albóndigas son muy agradecidas, puedes combinarlas con: arroz, pasta, patatas fritas, verduras y admiten muy bien la congelación, pero en mi caso con 20 años, me parecía un rollo tener que utilizar el sistema de mi madre, es decir, el típico vasito pequeño e ir haciendo bolita a bolita. ¡NO!, esta forma de elaboración me superaba y un fin de semana le dije a mi madre, ¿me prestas la huevera (total, ya no la usábamos tanto como antes, ya vendían los huevos empaquetados)? Y mi madre, ¿para qué quieres la huevera? Pues muy sencillo para hacer las albondigas de 12 en 12.

Dicho y hecho, desde entonces no me faltan albóndigas en el congelador. Os dejo unas fotografías con el paso a paso, creo que se ve bien: ponemos harina en cada cavidad de la huevera, después la carne, otra vez harina, cerramos, agitamos y una docena de albóndigas. Repetimos esta operación hasta finalizar la carne y luego continuamos con nuestra forma habitual de cocinar las albóndigas.

A continuación os detallo una de las recetas que utilizo, pues la salsa la suelo variar, dependiendo de la verdura que en el momento de su preparación tengo en casa.

¡Qué aproveche!

Ingredientes:

Albóndigas:

750 gr de ternera picada
250 gr de cerdo picado
200 gr de zanahoria troceada
1 diente de ajo
Perejil seco
2-3 rebanadas de pan de molde
2 huevos
50 gr de leche
Sal
1 pizca de canela molida
Harina
Aceite para freír las albóndigas


Elaboración:

1. Ponemos en el vaso de la Thermomix, la zanahoria, el ajo, el perejil, las rebanadas de pan, los huevos, la leche, la sal y la canela. Trituramos 1 min, vel. 7-9.

2. Añadimos la carne y la mezclamos unos 20 seg, vel. 2 ayudándonos con la espátula de la Thermomix.

3. Retiramos a un bol y dejamos reposar unas horas (se puede preparar por la noche, dejar la carne en la nevera y formar nuestras albóndigas por la mañana).

4. Hacemos las albóndigas y las freímos. Retiramos a una cacerola.



Salsa:

1 Cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
50 gr. pimiento rojo
50 gr. pimiento verde
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. vino blanco
300 gr de agua
Sal

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos, las zanahorias troceadas y los pimientos. Troceamos 5 seg, vel. 5.

2. Añadimos el aceite y programamos 8 min., temp. Varoma, vel. 2.

3. Incorporamos el vino, y programamos 3 min. a la misma temperatura y velocidad anterior.

4. Añadimos el agua y la sal, y cocemos durante 10 min., temp. Varoma, vel. 2. Finalizado el tiempo, trituramos 1 min, vel. 7-9.

5. Vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos hervir todo junto durante unos minutos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario