Mostrando entradas con la etiqueta Pescados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pescados. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de abril de 2013

Suspiros de bacalao



Hola,

Ya estamos de vuelta, y las vacaciones ¿qué tal? Seguro que muy bien.

Pese a que han pasado los días de cuaresma, estamos en plena temporada de bacalao, por lo que es muy interesante para nuestros bolsillos, realizar la compara con productos propios de cada estación.

Además, si en casa tenemos algún comensal que se resiste a comer pescado, esta forma de prepararlo es ideal, al igual que en croquetas.

Espero os gusten, y si queréis un consejo, hacer las porciones con cucharas de desayuno, pues luego crecen al freírlas.

¡Que aproveche!

Ingredientes:
(aproximadamente 60 unidades)

30 gr. de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
400 gr. de bacalao en salazón remojado y desalado sin piel ni espinas cortado en trozos
200 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura química en polvo
200 gr. de gaseosa
3 huevos, separadas las claras de las yemas
4-6 ramitas de perejil fresco picado

Para freír
300-350 gr de aceite

Elaboración:

1. Poner en el vaso el aceite y calentar durante 3 mn., temp., Varoma, vel. 1.

2. Añadimos los ajos y picamos 5 seg., vel. 6.

3. Incorporamos el bacalao y sofreímos 5 mn., temp., Varoma, vel. 1. A continuación, trituramos 20 seg., vel. 6.

4. Añadimos la harina, la levadura, la gaseosa, las yemas y el perejil y mezclamos 5 seg., vel. 6. Retiramos a un bol y lavamos muy bien el vaso.

5. Ponemos la mariposa en las cuchillas, vertemos las claras y programamos 3 mn., 30 seg., vel. 3 y 1/2.
Mezclamos con la masa de bacalao con movimientos envolventes.

6. Calentamos el aceite y freímos.

Nota: la masa admite congelación.

Fuente: Revista Thermomix nº 53 (Mª Dolores Hernández)





jueves, 28 de febrero de 2013

Redondo de merluza con ajada de gambas


Hola,

¿Cómo va todo?

Dentro de poco estaremos de aniversario celebrando el primer año del blog. Estamos trabajando para cambiar un poco su imagen y añadir más cositas. Nos cuesta un poco, pues ya se sabe que cuando no conoces bien un tema, hasta lo más fácil puede ser o parecer lo más difícil.

Sin embargo, no pararemos hasta dejarlo bien bonito, sería muy interesante que nos enviarais vuestros comentarios sobre que le falta, que le sobra, que os gustaría encontrar...

Hoy os dejamos una receta muy sabrosa y nutritiva y que se hace "casi" sola.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 4-5 personas)

250 gr. de gambas sin pelar
70 gr. de aceite virgen de oliva extra
3 dientes de ajo
300 gr. de agua
2 filetes de merluza (700 gr) la parte de la cola sin piel ni espinas
3 patatas medianas chascadas
8 espárragos verdes sin la parte dura
60 gr. de cebolla
200 gr. de calabacin pelado y cortado en trozos
Sal
Un pellizco de sal
50 gr. de leche

Elaboración:

1. Pelamos las gambas y reservamos las cáscaras y las cabezas por un lado y los cuerpos por otro. Ponemos 30 gr. de aceite en el vaso y programamos 5 mn., temp., Varoma, vel. 1.

2. Añadimos los ajos y trituramos 5 sg., velo. 5, a continuación sofreímos 3 mn., temp., Varoma, vel. 1.

3. Incorporamos los cuerpos de las gambas y rehogamos 2 mn., temp., Varoma, vel. 1, Retiramos del vaso y reservamos.

4. Sin lavar el vaso, añadimos las cáscaras y cabezas de las gambas y el agua. Programamos 5 mn., temp., 100º, vel. 4. Colamos por un colador muy fino o de malla y lavamos muy bien el vaso y la tapa.

5. Colocamos uno de los filetes de merluza sobre film transparente y ponemos encima la ajada reservada tapamos con el otro filete de merluza y envolvemos con el film, haciéndolo rodar sobre la encimera para que quede bien cerrado. Ponemos el pescado, los espárragos y las patatas en el recipiente Varoma.

6. En el vaso limpio, añadimos la cebolla, el calabacín y los 40 gr. de aceite restante. Troceamos 3 sg., vel. 4. Sofreímos  3 mn., temp., Varoma, vel. 1.

7. Añadimos el fumet reservado, la sal y la pimienta. Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 20 mn., temp., Varoma, vel. 2.

8. Retiramos el recipiente Varoma, incorporamos la leche y trituramos 30 sg., vel. 10.

9. Quitamos el film al pescado, lo cortamos en rodajas y los servimos acompañado de patatas y espárragos y napamos con la salsa.

Fuente: Isabel Cañas (revista Thermomix nº 47)




viernes, 11 de enero de 2013

Emblancao de pescado



Hola,

¿Cómo va la vuelta al cole?

Poco a poco volvemos a los horarios, actividades extraescolares, y otros quehaceres.

Por favor, no toméis una decisión sobre esta receta por la foto. Si tenéis niños en casa, les encantará y será un plato que os pedirán para cenar y comer varios días a la semana.

Este plato es muy fácil de hacer, podemos utilizar pescado fresco o congelado (centros de merluza) sin piel ni espinas.

La salsita que nos sobra podemos aprovecharla, para utilizarla con otro pescado, tan sólo tenemos que dejar que hierva el tiempo necesario para que el pescado se haga.

Y muy importante, mucho: ¡TENER PAN EN CASA PARA MOJAR............!

Vamos con la receta,

¡Que aproveche!

Ingredientes:
(para 4 personas)

4 trozos de pescado blanco
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
1 pimiento verde mediano
600 gr de patatas peladas y cortadas en rodajas (no muy gruesas)
60 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1000 gr de agua

Elaboración:

1. Colocar el pescado en el recipiente Varoma. Tapar y reservar.

2. En el vaso ponemos el tomate, la cebolla y el pimiento. Troceamos 3 seg, vel. 4. Bajamos los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas.

3. Ponemos las patatas en cestillo y lo introducimos en el vaso. Añadimos el aceite, la sal y el agua. Programamos 25 min, temp. Varoma, vel. 1.

4. Acabado el tiempo programado, ponemos el recipiente Varoma en su posición y programamos 7 min., temp. Varoma, vel. 1.

5. Servimos las patatas y el pescado. Dejamos que baje la temperatura a 80º y trituramos el caldo durante 30 seg., velocidad progresiva 5-10. Verificamos el punto de sal y vertemos sobre el pescado y las patatas.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Crema de mejillones




Hola,

¿Qué tal?
Ya estamos en diciembre, preparando o ensayando las comidas y dulces que vamos a presentar en nuestras mesas para celebrar la Navidad.

Pese al pesimismo que nos acompaña desde hace unos (largos) meses, vamos a poner buena cara y conseguir pasar unas buenas fiestas acordes a nuestra situación.

Hoy os presentamos una crema de mejillones, buena, bonita y barata, tiene las 3 "b", ¡qué más podemos pedir!

¡Buen provecho!


Ingredientes:
(para 6 personas)

1000 kg, de mejillones (con su concha)
300 gr de agua
200 gr de cebolla
150 gr de zanahoria
50 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de patata
200 gr de caldo de pescado o agua con una pastilla de caldo de pescado
200 gr de leche
Perejil picado (opcional)


Elaboración:

1. Lavar los mejillones con agua templada y limpiarlos raspando con un cuchillo para limpiar las conchas. Ponerlos en el recipiente Varoma.

2. Poner el agua en el vaso y situar el recipiente Varoma en su posición. Programar 15 min, temp. Varoma, Vel 2. Cuando termine el tiempo, separamos los cuerpos de los mejillones y desechamos las valvas. Retiramos el resto de las barbas si nos hubiesen quedado y reservamos por un lado los mejillones y por el otro el líquido de cocción.

3. Ponemos la cebolla y la zanahoria en el vaso, troceamos 2 seg, vel. 5. Bajamos los restos de verduras de la tapa y del vaso hacia las cuchillas.

4. Añadimos el aceite y programamos 5 min, temp. 100º, vel. 1.

5. Incorporamos la patata, el caldo y el líquido de cocción reservado (previamente colado). Programamos 20 min, temp. 100º, vel. 2.

6. Añadimos la leche y los mejillones (reservamos algunos para decorar) y programamos 5 min, temp. 100º, vel. 5.

7. Esperamos a que baje la temperatura a 80º y programamos 30 seg, vel progresiva 5-10.

8. Servimos y decoramos con los mejillones reservados y el perejil picado.



martes, 2 de octubre de 2012

Pescadilla en salsa



Hola,

¿Cómo va este inicio de semana y de mes? Esperamos que muy bien, pues es mejor tomar las cosas con optimismo que dejarnos llevar por todo lo que se habla en los canales informativos, prensa, radio...

Pese  a que las temperaturas han vuelto a subir, lo cierto es que tenemos que ir pensando ya en cambiar algunos platos fresquitos por otros calentitos, con su caldito, su trocito de pan (no tenemos que olvidarnos de tomar un poquito de pan diariamente, nuestro cuerpo y sobre todo el de nuestros niños necesita de sus nutrientes para llevar una buena alimentación).

Hoy os presentamos una receta rápida, fácil y económica pues podemos encontrar unas pescadillas de muy buena calidad a precios muy asequibles. También se puede hacer con merluza, pero en ese caso la dejaremos para una ocasión más especial.

¡Buen provecho!

Ingredientes:

1 pescadilla en lomos o rodajas
2 Ajos
Perejil
1 Cebolla
1 Laurel
Harina
Pimentón dulce
Sal

Elaboración:

1, Rebozamos el pescado al que habremos añadido sal, en harina, eliminando la harina sobrante. Freímos vuelta y vuelta en la sartén.

2. La pescadilla frita la vamos poniendo en la cacerola dónde luego la vamos a cocer con la salsita.



3. En el mismo aceite de freír la pescadilla (si tuviéramos mucho quitamos), freímos el ajo y la cebolla a fuego lento hasta que se ponga transparente. Añadimos media cucharada de harina y la tostamos. Incorporamos un poco de pimentón.




Añadimos agua, cuando comience a hervir lo añadimos a la cacerola. EN ESTE momento trituramos la salsa si fuera necesario, es decir, si no queremos que la cebolla se vea. Añadimos 1 hoja de laurel, y 1 ajo de diente y perejil que habremos machacado en un mortero. Rectificamos de sal y cocemos unos 15 minutos, dependiendo de grosor de nuestro pescado.



lunes, 10 de septiembre de 2012

MERLUZA A LA SIDRA CON PATATAS AL VAPOR


Después de unos cuantos días de pelearnos con el formato del blog, hemos conseguido subir nuestra primera receta. Esperamos sea la primera de muchas.

¿Por qué hemos elegido esta receta? Buscando un plato de pescado diferente para los niños, vimos en Thermorecetas, una merluza al cava que nos sirvió de base para elaborar nuestra merluza a la sidra.

!!Buen provecho¡¡

Ingredientes:
(para 4-5 personas)

- 80 gr. de puerro cortado en rodajas
- 1 chalota
- 80 gr. de aceite de oliva
- 200 gr. de sidra natural
- 150 gr. de caldo de pescado ( o 150 gr. de agua y una pastilla de caldo de pescado)
- 1 sobre de azafrán molido
- 8 lomos de merluza o pescadilla
- 9 patatas pequeñas cortada en trozos
- 16 langostinos o gambas crudas peladas
- perejil picado (opcional)
- sal (al gusto)

Preparación:

1. Echamos el puerro en rodajas y la chalota, programamos 5 segundos, velocidad 5. Con la espatula nos ayudamos para bajar los restos de las paredes hacia las cuchillas.

2. Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

3. Salar los lomos de merluza y colocarlos en el recipiente varoma. Pelamos y cortamos las patatas y las colocamos en la bandeja del varoma junto con los langostinos o gambas peladas. Tapar y reservar.

4. En el vaso añadimos la sidra, el caldo de pescado, sal y el azafrán. Tapamos el vaso y colocamos el varoma en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura vamora, velocidad 1.

5. Trancurrido el tiempo, retiramos el varoma, esperamos a que baje un poco la temperatura del vaso y añadimos algunos trozos de las patatas cocidas, trituramos 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Si quieres que la salsa tenga una textura más cremosa, añede algunas patatas más y vuelve a triturar.

6. Servimos los lomos junto con las patatas, las gambas o langostinos. Salseamos y decoramos con perejil.

domingo, 29 de abril de 2012

Sepia en salsa de verduras con arroz al varoma

El sábado nos apetecía algo calentito, rápido y ligero, pues vaya día de lluvia. Este plato cumplía todos nuestros deseos.

Además, ambas preparaciones nos pueden dar mucho juego, pues por separado nos sirven para combinar con otros platos, llevarnos comida a la oficina, vamos que nos pueden sacar de un apuro en cualquier momento.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 6 personas)

Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo total: 45 min

Guarnición de arroz

1 ajo
2 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
1 cucharadita de sal
300 g. de agua
30 g. de aceite de oliva virgen extra
180 g. de arroz

Preparación:

1. Poner el ajo y el perejil en el vaso, 5 seg, velocidad 5.

2. Añadir la sal, el agua y el aceite. Mezclar 15 seg. velocidad 6. Retirar y reservar

3. Repartir el arroz y el caldo reservado en 6 moldes de aluminio o silicona (tipo flaneras): 30 g. de arroz y 50 g. de caldo en cada molde. Mezclar con una cuchara. Colocar los moldes en el recipiente y la bandeja Varoma. Tapar y reservar.

Sepia en salsa

4 ajos
300 g. de cebolla
100 g. de pimiento verde
200 g. de zanohoria troceada
50 g. de tomate
70 g. de aceite de oliva virgen extra
1 kg. de sepia limpia en trozos
1 pastilla de caldo de pescado, verduras o sal
1 pellizco de pimienta
70 g. de vino blanco

Preparación:

4. Poner en el vaso los ajos, la cebolla, el pimieno, la zanahoria y el tomate. Trocear 4 seg, velocidad 4.
Con la espátula, bajar las verduras hacia el fondo del vaso.

5. Añadir el aceite y sofreir 8 min, varoma, velocidad 1.

6. Cuando termine el tiempo programado, triturar 5 seg, velocidad progresiva 5-10.

7. Incorporar la sepia, la pastilla de caldo o sal, pimienta y vino. Situar el Varoma en su posición y programar 30 min, varoma, giro a la izda, velocidad cuchara.

8. Retirar el Varoma y comprobar que la sepia esta bien cocinada. Si fuera necesario, programar 5 min más a la misma temperatura y velocidad.

9. Desmoldar el arroz en un plato y servir la sepia con su salsa.


 Fuente: Thermomix Magazine nº 43