Mostrando entradas con la etiqueta Segundos platos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Segundos platos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salchichas a la cerveza con puré de patatas





Hola,

Más de un mes sin pasar por aquí, no sé si es debido a una falta de organización o a qué las horas del día no son suficientes para hacer tantas cosas como nos proponemos.

Seguro que un poco de ambas situaciones.

Lo que si os puedo decir, es que durante este mes hemos seguido comiendo, afortunadamente.

La receta de hoy, se la ví a Arguiñano, él no utiliza la thermomix, pero he adaptado la receta, pues me parece super útil, para ahorrar tiempo, tanto al cocinar como a la hora de fregar, y que mientras la thermo trabaja pues podemos hacer otras cosa.

Voy con la receta, es ideal para un sábado, domingo o una cena, pues se hace muy rápido.

Ingredientes:
(para 4 personas)

24 salchichas frescas
2 cebollas
2 dientes de ajo
400 ml. de cerveza
400 gr. de patatas
200 ml. de leche
80 gr. de aceite de oliva
Nuez moscada, pimienta
Sal
Perejil


Elaboración:

Salsa de cebolla:

1. Ponemos las cebollas y los ajos en el vaso. Troceamos 7 sg., vel., 5. Añadimos 30 gr. de aceite de oliva y sofreímos 8 mn., temp. Varoma., vel., 2.
2. Sazonamos y añadimos la cerveza. Programamos 10 mn., temp., Varoma., vel., 2. Finalizado el tiempo, podemos triturar la salsa o retirarla del vaso y reservar.

Puré de patatas:

3. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en las chuchillas, añadimos las patatas, la leche y sal. Programamos 30 mn., temp., 90º, vel., 1.
4. Finalizado el tiempo, incorporamos 50 gr. de aceite (o mantequilla), nuez moscada y pimienta (según nuestros gustos). Programamos 30 sg., vel. 3.

Salchichas (las hacemos mientras se hace el puré):

5. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y doramos las salchichas. Una vez tengamos todas las salchichas, incorporamos la salsa de cebolla y las cocinamos de 3 a 5 minutos.

6. Servimos las salchichas con la salsa y el puré. Adornar con un poco de perejil























Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!

martes, 11 de junio de 2013

Pollo a la soja


Hola,

¿Qué tal?

Ahora sí que sí, que ya llega el calor y nos tenemos que quitar algunas capas de encima. Las más previsoras habrán comenzado a comer más "ligero" hace tiempo, pero otras..., ¡en fin!

Pues hoy, os traigo una receta la mar de sencilla, pollo a la plancha, pero que mojadito unos 8 o 10 minutos en un adobo, esta para chuparse los dedos, ¡solo los dedos!, bueno, va, un poquito de pan también es admisible.

A los niños les encanta, además como esta jugoso, muchos de ellos se lo comerán mejor que si sólo está cocinado a la plancha.

Hoy no he usado la Thermomix, pero no penséis que le ha dado vacaciones, solo un respiro.

No os entretengo más,

¡Qué aproveche!

Ingredientes:

Filetes de pechuga de pollo
Sal


Adobo:

3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de miel
El zumo de medio limón
Un diente de ajo, muy picado o machacado

Elaboración:

1. Ponemos en un bol todos los ingredientes del adobo y mezclamos muy bien.

2. Introducimos los filetes de pollo en el adobo, unos 8 minutos. Si los dejáis más, el pollo comienza a soltar agua y el adobo no está tan rico.

3. Ponemos la sartén al fuego, y hacemos los filetes a la plancha, añadiendo algunas cucharadas del adobo.

4. Servir y degustar.


Seguro que en la barbacoa, también están de rechupete. ¡Habrá que probarlos!

Fuente: sinsalirdemicocina

Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!


jueves, 28 de febrero de 2013

Redondo de merluza con ajada de gambas


Hola,

¿Cómo va todo?

Dentro de poco estaremos de aniversario celebrando el primer año del blog. Estamos trabajando para cambiar un poco su imagen y añadir más cositas. Nos cuesta un poco, pues ya se sabe que cuando no conoces bien un tema, hasta lo más fácil puede ser o parecer lo más difícil.

Sin embargo, no pararemos hasta dejarlo bien bonito, sería muy interesante que nos enviarais vuestros comentarios sobre que le falta, que le sobra, que os gustaría encontrar...

Hoy os dejamos una receta muy sabrosa y nutritiva y que se hace "casi" sola.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 4-5 personas)

250 gr. de gambas sin pelar
70 gr. de aceite virgen de oliva extra
3 dientes de ajo
300 gr. de agua
2 filetes de merluza (700 gr) la parte de la cola sin piel ni espinas
3 patatas medianas chascadas
8 espárragos verdes sin la parte dura
60 gr. de cebolla
200 gr. de calabacin pelado y cortado en trozos
Sal
Un pellizco de sal
50 gr. de leche

Elaboración:

1. Pelamos las gambas y reservamos las cáscaras y las cabezas por un lado y los cuerpos por otro. Ponemos 30 gr. de aceite en el vaso y programamos 5 mn., temp., Varoma, vel. 1.

2. Añadimos los ajos y trituramos 5 sg., velo. 5, a continuación sofreímos 3 mn., temp., Varoma, vel. 1.

3. Incorporamos los cuerpos de las gambas y rehogamos 2 mn., temp., Varoma, vel. 1, Retiramos del vaso y reservamos.

4. Sin lavar el vaso, añadimos las cáscaras y cabezas de las gambas y el agua. Programamos 5 mn., temp., 100º, vel. 4. Colamos por un colador muy fino o de malla y lavamos muy bien el vaso y la tapa.

5. Colocamos uno de los filetes de merluza sobre film transparente y ponemos encima la ajada reservada tapamos con el otro filete de merluza y envolvemos con el film, haciéndolo rodar sobre la encimera para que quede bien cerrado. Ponemos el pescado, los espárragos y las patatas en el recipiente Varoma.

6. En el vaso limpio, añadimos la cebolla, el calabacín y los 40 gr. de aceite restante. Troceamos 3 sg., vel. 4. Sofreímos  3 mn., temp., Varoma, vel. 1.

7. Añadimos el fumet reservado, la sal y la pimienta. Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 20 mn., temp., Varoma, vel. 2.

8. Retiramos el recipiente Varoma, incorporamos la leche y trituramos 30 sg., vel. 10.

9. Quitamos el film al pescado, lo cortamos en rodajas y los servimos acompañado de patatas y espárragos y napamos con la salsa.

Fuente: Isabel Cañas (revista Thermomix nº 47)




jueves, 24 de enero de 2013

Albóndigas de ternera


Hola,

Ya se acerca otro fin de semana, ideal para preparar esta receta.

Con vuestro permiso, voy a dedicársela a mis compis del curso de Emprendedores que realicé entre septiembre y octubre, pues cuando ya nos íbamos conociendo día a día, comenzaron las confidencias, entre ellas las culinarias y cuando comenté como hacía yo las albondigas desde hace más de 15 años, algunas alucinaron.

La historia comienza cuando te vas de casa de mamá y descubres que si quieres comer bien, tienes que cocinar, pues los tupers están muy bien, pero no te duran eternamente.

Las albóndigas son muy agradecidas, puedes combinarlas con: arroz, pasta, patatas fritas, verduras y admiten muy bien la congelación, pero en mi caso con 20 años, me parecía un rollo tener que utilizar el sistema de mi madre, es decir, el típico vasito pequeño e ir haciendo bolita a bolita. ¡NO!, esta forma de elaboración me superaba y un fin de semana le dije a mi madre, ¿me prestas la huevera (total, ya no la usábamos tanto como antes, ya vendían los huevos empaquetados)? Y mi madre, ¿para qué quieres la huevera? Pues muy sencillo para hacer las albondigas de 12 en 12.

Dicho y hecho, desde entonces no me faltan albóndigas en el congelador. Os dejo unas fotografías con el paso a paso, creo que se ve bien: ponemos harina en cada cavidad de la huevera, después la carne, otra vez harina, cerramos, agitamos y una docena de albóndigas. Repetimos esta operación hasta finalizar la carne y luego continuamos con nuestra forma habitual de cocinar las albóndigas.

A continuación os detallo una de las recetas que utilizo, pues la salsa la suelo variar, dependiendo de la verdura que en el momento de su preparación tengo en casa.

¡Qué aproveche!

Ingredientes:

Albóndigas:

750 gr de ternera picada
250 gr de cerdo picado
200 gr de zanahoria troceada
1 diente de ajo
Perejil seco
2-3 rebanadas de pan de molde
2 huevos
50 gr de leche
Sal
1 pizca de canela molida
Harina
Aceite para freír las albóndigas


Elaboración:

1. Ponemos en el vaso de la Thermomix, la zanahoria, el ajo, el perejil, las rebanadas de pan, los huevos, la leche, la sal y la canela. Trituramos 1 min, vel. 7-9.

2. Añadimos la carne y la mezclamos unos 20 seg, vel. 2 ayudándonos con la espátula de la Thermomix.

3. Retiramos a un bol y dejamos reposar unas horas (se puede preparar por la noche, dejar la carne en la nevera y formar nuestras albóndigas por la mañana).

4. Hacemos las albóndigas y las freímos. Retiramos a una cacerola.



Salsa:

1 Cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
50 gr. pimiento rojo
50 gr. pimiento verde
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. vino blanco
300 gr de agua
Sal

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos, las zanahorias troceadas y los pimientos. Troceamos 5 seg, vel. 5.

2. Añadimos el aceite y programamos 8 min., temp. Varoma, vel. 2.

3. Incorporamos el vino, y programamos 3 min. a la misma temperatura y velocidad anterior.

4. Añadimos el agua y la sal, y cocemos durante 10 min., temp. Varoma, vel. 2. Finalizado el tiempo, trituramos 1 min, vel. 7-9.

5. Vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos hervir todo junto durante unos minutos.






domingo, 28 de octubre de 2012

Rollo de hojaldre relleno de salchichas



Hola,

¿Cómo va todo? Espero que bien, esta semana hemos tenido de todo, sol, lluvia, frío y hoy cambio de hora.

Para mí este cambio es estupendo, pues no soy de dormir mucho, por lo que hoy tengo una hora más para hacer más cosas...

Aunque parezca una contradicción la receta de hoy es super rápida y no por ello menos buena, o por lo menos, así me lo indican los que se la suelen comer, pues casi nunca me da tiempo a comerla, es decir, les cedo mi trozo. Voy a tener que duplicar los ingredientes.

El hojaldre es muy agradecido y se puede utilizar tanto en dulce como salado, sólo tenemos que darle nuestro toque y listo.

Los ingredientes que aparecen, son lo que normalmente utilizo y más gustan, no obstante, admite cambios, en lugar de queso en lonchas podemos poner queso rallado, si no tienes tomate frito, puedes poner tomate natural triturado (cambia un poco el sabor y la textura, pues tiene más caldo, pero también queda rico).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 masa de hojaldre rectangular
6 salchichas tipo frankfurt, grandes o pequeñas
Tomate frito
Orégano
Queso en lonchas
1 huevo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 220ºC

1. Estiramos la masa de hojaldre.

2. Ponemos tomate frito hasta cubrir las 2/3 partes del hojaldre.

3. Espolvoreamos con orégano (sé generoso).

4. Ponemos queso en lonchas, hasta cubrir el tomate.

5. Colocamos las salchichas en el extremo que tenemos cubierto con el tomate y el queso. Con mucho cuidado y con ayuda del papel que trae el propio hojaldre, comenzamos a enrollar hasta llegar al final.

6. Lo colamos en la bandeja del horno y pincelamos con el huevo, previamente batido.

7. Horneamos a 200ºC de 15 a 20 minutos.



¡Hasta la próxima! Mª José

viernes, 12 de octubre de 2012

Empanadillas de carne y pescado





Hola,

¿Como os va?

Nosotras vamos bien, bien liadas, padeciendo la enfermedad común a muchas personas: la falta de tiempo para hacer todo lo que te propones.

Lo cierto es que da igual que te levantes cada día un poquito más temprano, es tanto lo que queremos abarcar que al final te das cuenta de que es imposible y seguro que lo que hemos dejado de hacer es lo más importante, dedicar tiempo a los nuestros.

¡Uffffff! me parece que estoy un poco filosófica hoy, será debido al cielo grisáceo que tenemos o a que el otoño parece que ya llega..., en cualqueir caso, como apetece ya sentarse un ratito en el sillón, con la mantita en las piernas...

Vamos con la receta, que me pierdo.

Hoy os traemos 2 recetas en una, pues dividiendo la bechamel en 2 y añadiendo diferente relleno, tenemos para todos los gustos, para los amantes de la carne y para los amantes del pescado. A los niños les encantó.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 32 empanadillas)

32 obleas de empanadillas
1 filete de ternera (generoso)
2 ó 3 trozos de pescadilla, merluza (esos trozos que son un poco feotes)
1 cebolla mediana
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Bechamel:

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de mantequilla
110 gr. de harina
800 gr. de leche
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada

Elaboración:

  •  Para realizar la bechamel utilizamos la receta de la página 88 del libro Imprescindible (si no disponemos de Thermomix, realizamos una bechamel con nuestra receta habitual no muy espesa, es decir, que no sea una bechamel para croquetas).

  • Mientras se nos hace la bechamel, cogemos dos sartenes, ponemos un poco de aceite y echamos media cebolla en cada una de ellas, muy picada y la ponemos a pochar a fuego bajo.

  • Aprovechamos este tiempo para trocear el filete de ternera (trozos más bien pequeños) y desmigar el pescado con las manos.

  • Una vez este la cebolla pochada, añadimos a una de las sartenes la carne y a la otra el pescado. Salpimentamos y rehogamos ambas preparaciones hasta que ambos ingredientes tomen color.






  • Cuando tengamos la bechamel hecha, añadimos la mitad en la sartén dónde tenemos la carne y la otra mitad en la del pescado. Mezclamos y dejamos enfriar un poco.

  • Preparamos nuestras obleas y con una cuchara rellenamos, 16 de carne y 16 de pescado.

  • Las empanadillas se pueden freir o hacerlas en el horno. En este caso están realizadas en el horno (salen igual de ricas y son mas sanotas), por lo que han sido pintadas con huevo.


¡BUEN PROVECHO!

martes, 2 de octubre de 2012

Pescadilla en salsa



Hola,

¿Cómo va este inicio de semana y de mes? Esperamos que muy bien, pues es mejor tomar las cosas con optimismo que dejarnos llevar por todo lo que se habla en los canales informativos, prensa, radio...

Pese  a que las temperaturas han vuelto a subir, lo cierto es que tenemos que ir pensando ya en cambiar algunos platos fresquitos por otros calentitos, con su caldito, su trocito de pan (no tenemos que olvidarnos de tomar un poquito de pan diariamente, nuestro cuerpo y sobre todo el de nuestros niños necesita de sus nutrientes para llevar una buena alimentación).

Hoy os presentamos una receta rápida, fácil y económica pues podemos encontrar unas pescadillas de muy buena calidad a precios muy asequibles. También se puede hacer con merluza, pero en ese caso la dejaremos para una ocasión más especial.

¡Buen provecho!

Ingredientes:

1 pescadilla en lomos o rodajas
2 Ajos
Perejil
1 Cebolla
1 Laurel
Harina
Pimentón dulce
Sal

Elaboración:

1, Rebozamos el pescado al que habremos añadido sal, en harina, eliminando la harina sobrante. Freímos vuelta y vuelta en la sartén.

2. La pescadilla frita la vamos poniendo en la cacerola dónde luego la vamos a cocer con la salsita.



3. En el mismo aceite de freír la pescadilla (si tuviéramos mucho quitamos), freímos el ajo y la cebolla a fuego lento hasta que se ponga transparente. Añadimos media cucharada de harina y la tostamos. Incorporamos un poco de pimentón.




Añadimos agua, cuando comience a hervir lo añadimos a la cacerola. EN ESTE momento trituramos la salsa si fuera necesario, es decir, si no queremos que la cebolla se vea. Añadimos 1 hoja de laurel, y 1 ajo de diente y perejil que habremos machacado en un mortero. Rectificamos de sal y cocemos unos 15 minutos, dependiendo de grosor de nuestro pescado.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sepia al ajillo




Hola,

Ya estamos a mitad de la semana, motivo por el cual, tenemos que ir preparando el fin de semana.

Hoy, os proponemos un plato muy típico español, que podemos tomar de: aperitivo, segundo plato, cenas, solos, con amigos, etc.

Para hacerlo necesitamos muy pocos ingredientes y si no tenemos la Thermomix, pues nos ayudamos de una placa o sartén y listo, una cervecita y nuestra sepia al ajillo.

Y os podéis preguntar, ¿y el camarero?, pues fácil también, disfrazamos a nuestro marido, pareja o compañero o si tenemos algún hijo quinceañero y con ganas de ganase unas pelillas, ¡arreglado!

Si nos lo proponemos, encontraremos solución.

No me enrollo más, que seguro que estáis deseando probarla.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 5 raciones)

4 dientes de ajo
4 - 5 ramitas de perejil fresco limpio y seco (sólo las hojas)
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 Kg, aprox. de sepia limpia y troceada
Sal

Elaboración:

1. Ponemos los ajos y el perejil en el vaso y trituramos 5 seg, vel. 5. Con la espátula, bajamos hacia el fondo del vaso la trituración.

2. Añadimos el aceite y programamos 5 min, temp. Varoma, vel. 1.

3. Incorporamos la sepia, la sal y programamos 15 min, temp. Varoma, giro a la izda, vel. cuchara.

4. Una vez acabado el tiempo, comprobamos que la sepia este tierna. Si no fuera así, programamos 4 ó 5 min más a la misma temperatura y velocidad.



domingo, 23 de septiembre de 2012

Rosca serrana


¡Hola!

Hoy os presento la pedazo cena que nos tomamos el viernes, la receta dice que es para 8, pues nos la comimos toda, toda y toda entre cuatro (fué plato único). No dejamos ni las migas y ahora que mi thermomarido lo tengo de assistant, me dice que se le hace la boca agua sólo de ver las fotos.

En fin, supongo que tendremos que repetirla, eso sí, cambiando algunos ingredientes, pues en la variedad está el gusto, ¿no?.

Probarla, de verdad que está muy buena y podéis preparar la rosca, dejarla enfriar y luego rellenarla y terminarla en el horno.

Espero que me contéis que tal os queda.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 8 raciones)

Masa:
220 gr. de agua
20 gr. de levadura prensada fresca
390 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Aceite (para pincelar el molde y la rosca)
1 l. de agua (para el vaso)

Crema:
Mahonesa
Perejil
Ajo en polvo

Relleno:
Jamón en lonchas finas
Queso manchego (tierno, semicurado)

Elaboración:

Masa:

1. Ponemos el agua y la levadura en el vaso. 1 min, temp. 37º, vel. 2.

2. Añadimos la harina y la sal. Programamos 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.
Este momento lo aprovechamos para pincelar el molde que vamos a usar, molde corona de silicona. Una vez finalizado el tiempo, retiramos la masa del vaso, la amasamos ligeramente sobre la encimera, espolvoreada previamente de harina.
Hacemos una bola con la masa y después un agujero en el centro. Ponemos la masa dentro del molde y este a su vez dentro del Varoma, le ponemos su tapa y lo cubrimos con un paño. Dejamos levar hasta que duplique su volumen.

3. Ponemos el litro de agua en el vaso, ponemos el varoma en su posición y programamos 45 min, temp. Varoma, vel. 2. Desmoldamos la rosca sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Crema:

4. Mezclamos mahonesa, perejil y ajo en polvo al gusto.

Relleno:

5. Cuando la rosca esté fría, la abrimos por la mitad, untamos la crema y ponemos el queso y el jamón. Tapamos el relleno y pincelamos la rosca con aceite.

6. Con el horno precalentado a 220º, introducimos la rosca en el horno, hasta que esté dorado.



Fuente: Revista Thermomix nº 45 (con algunos cambios)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Lomo de cerdo a la naranja


 
Hola,

¿Cómo va todo?

Por el centro aún hace calor, por lo que hoy os presentamos una receta rápida, económica y que podéis preparar con antelación e incluso congelar y seguir disfrutando del buen tiempo.

Las frutas combinan muy bien con algunas carnes. Puede ocurrir que nuestro paladar no este acostumbrado, pero tiene solución, es cuestión de tomar más a menudo carnes con salsa de frutas o frutas cocinadas como acompañamiento.

La elaboración es muy sencilla, sólo necesitamos una olla super rápida y un robot, ya sea de mano o la Thermomix, además con las fotos podéis seguir los pasos de cómo realizarla.

¡Qué aproveche!

Ingredientes:
(para 8 personas)

1 Kg de lomo de cerdo en un trozo
2-3 cebollas
El zumo de 3-4 naranjas
Sal
Pimienta

Elaboración:

1. Ponemos aceite el aceite en la olla y cuando esté de caliente, sellamos el lomo. Salpimentamos y lo sacamos a un plato.

2. En la misma olla añadimos la cebolla en trozos grandes y la rehogamos hasta obtener un bonito color dorado.



3. Una vez dorada la cebolla, ponemos de nuevo el lomo en la olla y le añadimos el zumo de naranja.




4. Cerramos la olla y ponemos la válvula al 2, 15 minutos (desde que empieza a salir vapor).

5. Abrimos la olla (una vez nos lo permita), sacamos el lomo y trituramos la salsa. Podemos hacerlo con una batidora de mano o con la Thermomix.

6. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Nota: os saldrán unos filetes más bonitos, si la carne se ha enfriado.

lunes, 10 de septiembre de 2012

MERLUZA A LA SIDRA CON PATATAS AL VAPOR


Después de unos cuantos días de pelearnos con el formato del blog, hemos conseguido subir nuestra primera receta. Esperamos sea la primera de muchas.

¿Por qué hemos elegido esta receta? Buscando un plato de pescado diferente para los niños, vimos en Thermorecetas, una merluza al cava que nos sirvió de base para elaborar nuestra merluza a la sidra.

!!Buen provecho¡¡

Ingredientes:
(para 4-5 personas)

- 80 gr. de puerro cortado en rodajas
- 1 chalota
- 80 gr. de aceite de oliva
- 200 gr. de sidra natural
- 150 gr. de caldo de pescado ( o 150 gr. de agua y una pastilla de caldo de pescado)
- 1 sobre de azafrán molido
- 8 lomos de merluza o pescadilla
- 9 patatas pequeñas cortada en trozos
- 16 langostinos o gambas crudas peladas
- perejil picado (opcional)
- sal (al gusto)

Preparación:

1. Echamos el puerro en rodajas y la chalota, programamos 5 segundos, velocidad 5. Con la espatula nos ayudamos para bajar los restos de las paredes hacia las cuchillas.

2. Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

3. Salar los lomos de merluza y colocarlos en el recipiente varoma. Pelamos y cortamos las patatas y las colocamos en la bandeja del varoma junto con los langostinos o gambas peladas. Tapar y reservar.

4. En el vaso añadimos la sidra, el caldo de pescado, sal y el azafrán. Tapamos el vaso y colocamos el varoma en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura vamora, velocidad 1.

5. Trancurrido el tiempo, retiramos el varoma, esperamos a que baje un poco la temperatura del vaso y añadimos algunos trozos de las patatas cocidas, trituramos 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Si quieres que la salsa tenga una textura más cremosa, añede algunas patatas más y vuelve a triturar.

6. Servimos los lomos junto con las patatas, las gambas o langostinos. Salseamos y decoramos con perejil.

lunes, 6 de agosto de 2012

Croquetas de verduras y queso manchego



Hola,

¿Cómo va el mes de agosto?

Esperamos y deseamos os vaya muy bien.
Durante los meses de verano, además de cambiar un poco los horarios, las actividades, ir a la piscina, aprovechamos para hacer montones de croquetas que luego congelamos y las vamos utilizando en las cenas, en celebraciones o cuando no sabemos o no nos ha dado tiempo a preparar un plato más elaborado. En fin que las tenemos de fondo de congelador.

Las croquetas que a continuación os detallamos son muy cremosas, un poco dulzonas y cargadas de vitaminas.

Esperamos os gusten.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 50 unidades)

80 gr de queso manchego curado troceado
250 gr de calabaza troceada
1 diente de ajo
120 gr de cebolla troceada
50 gr de pimiento verde troceado
50 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de mantequilla
180 gr de harina
650 gr de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta blanca molida
1 pellizco de nuez moscada
100 gr de espinacas troceadas

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso el queso y lo rallamos 10 seg., velocidad 8. Retiramos y reservamos.

2. Troceamos la calabaza y la zanahoria en el vaso 3 seg., velocidad 5. Retiramos y reservamos en otro bol.

3. Ponemos en el vaso el ajo, la cebolla y el pimiento. Troceamos 2 seg., velocidad 5.

4. Añadimos el aceite y sofreímos 4 min., temperatura Varoma, velocidad cuchara.

5. Agregamos la calabaza y la zanahoria reservadas. Programamos 3 min., temperatura Varoma, giro a la izda, velocidad cuchara. Una vez finalizado el tiempo, retiramos las verduras al cestillo, colocado sobre un plato, para que escurra el aceite.

6. Vertemos el aceite recuperado al vaso, añadimos la mantequilla y la harina. Programamos 4 min., temperatura Varoma, velocidad 2.

7. Incorporamos la leche, el queso manchego rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos 15 seg., velocidad 6.

8. Programamos 6 min., temperatura Varoma y velocidad 4.

9. Añadimos las espinacas y el sofrito de verduras reservado y programamos 1 min., temperatura Varoma, velocidad 4. Dejamos reposar la masa 2 min., en el vaso.

10. Vertemos la bechamel en un molde, manga pastelera, es decir, como habitualmente lo hagamos. Dejar enfriar y dejar un mínimo de 8 horas en el frigorífico.

11. Formar las croquetas, con huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente.

Fuente: Revista Thermomix nº 42

domingo, 15 de julio de 2012

Carne asada



Hola,

Pues ya estamos a viernes, cómo pasan los días o ¿somos nosotros los que nos pasamos? En fin, con el calor que hace hoy en el centro de la península, no voy a divagar.

La entrada anterior consistía en un primer plato, pues hoy un segundo.

Recetas de carnes asadas hay muchas, la que ahora os voy a detallar corresponde a la carne asada que nos hace la abuela Pepa.

Es muy fácil, se hace sola pues toda receta que se realiza en el horno, no da mucho trabajo, quizás ahora un poco de calor...

La carne que nos sobre, se puede congelar o mantener unos días en la nevera. Los bocatas están de muerte, el pan regadito con la salsa, con su quesito untado o en lonchas, y esa cervecita o tinto de verano..., ¡ummmmmmmmm, lástima ya no nos queda!

Por cierto, aprovechando que el horno ha sido encendido, pues hice un bizcocho, receta que publicaré en la siguiente entrada.

¡Buen provecho!

Nota: perdonar, no pude hacer foto de la salsa, pues todos estábamos deseando hincarle el diente a la carne.

Ingredientes:

1500 gr. Rabillo de ternera
2 Cebollas grandecitas
1/2 Cabeza de ajos
1 1/2 vasos de agua
1 vaso de vino
Sal
1/2 vaso de aceite frito

Elaboración:

Encendemos el horno a 200 ºC

1. En una bandeja apta para el horno, ponemos los ajos y la cebolla troceada de cama para la carne. No es necesario hacer trozos muy pequeños, pues luego trituraremos la salsa.

2. Colocar la carne en la bandeja. Salar la carne y se riega con el aceite.

3. Añadimos el agua a la bandeja.

4. Introducimos la carne en el horno. Bajamos la temperatura a 180 ºC.

5. El tiempo aproximado es de 1 hora por cada kilo de carne, por lo tanto, no podemos dar un tiempo justo. Si disponéis de termómetro para las carnes asadas, utilizarlo.

6. 15 minutos antes de finalizar el asado, regamos con el vaso de vino la carne.

7. Una vez finalizado el tiempo, retiramos la carne, pasamos la salsa y la cebolla a nuestra Thermomix y trituramos hasta conseguir la textura deseada.

jueves, 28 de junio de 2012

Empanada de dátiles

Hola,

¡Ya estamos de vacaciones! Nuestra rutina cambia, si tenemos niños; algunos papas estaban deseando que llegarán y otros..., no tanto.

En cualquier caso, los hogares se van adaptando a los horarios, temperaturas y también nuestros platos.

Hoy os traemos una riquísima empanada de dátiles, muy fácil incluso haciendo nosotros mismos la masa. No obstante, podemos hacerla mucho más rápida e igualmente buena si utilizamos masa de hojaldre o masa de empanada ya preparada.

Este plato es ideal para comer en el jardín, en el campo, llevarla a casa de unos amigos (¿quizás para ver ganar a España la Eurocopa 2012?).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 6-8 personas)

Masa:
400 gr. de harina
180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr. de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química (para bizcochos)

Relleno:
350 gr. de beicon en lonchas, sin corteza ni ternillas
350 gr. de jamón de York en lochas
350 gr. de dátiles sin hueso y abiertos
350 gr. de queso en lochas
1 huevo batido para pintar la empanada

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º

2. Para hacer la masa, poner en el vaso los ingredientes en el mismo orden que aparecen, y programar 15 sg, velocidad 6.

3. Volcar la masa sobre una superficie enharinada y dividirla en 2. Envolvemos una de las mitades en film transparente para que no se reseque. Estiramos la otra mitad con el rodillo, dejándola muy fina. Cubrimos con ella las paredes y el fondo de un molde rectangular (aprox. 37 x 27).

4. Para rellenarla, ponemos una capa de beicon, otra de jamón de York, otra de dátiles y otra de queso. Continuamos formado capas en el mismo orden hasta acabar los ingredientes.

5. Estiramos la masa que teníamos reservada y cubrimos la empanada. Presionamos los bordes con los dedos para sellarla. Pinchamos y barnizamos la superficie con el huevo batido. La introducimos en el horno y en aproximadamente 30 minutos la tenemos hecha.

Hay que tener en cuenta que cada horno es diferente y por lo tanto puede variar el tiempo de horneado.

Fuente de la receta: Francisca Rodríguez Ruiz (Sevilla)