Mostrando entradas con la etiqueta Aperitivos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aperitivos. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de abril de 2013

Brioche de jamón de York y queso



Hola,

¿Cómo ha ido la semana?

Quizás nos haya costado un poquito más, pues después de unos días de vacaciones, hay que volver a la rutina, horarios, actividades extraescolares...

Para aliviar un poquito las cenas, hoy os traemos una receta que se prepara rápidamente y que podemos hacer muy variada solamente cambiando el relleno.

En este caso, este brioche lo he rellenado de queso Emmental y jamón de york de lata (en casa nos gusta más, pues queda muy jugoso).

Podemos rellenarlo de: sobreasada, queso cremoso y salmón, salami, tomate y atún...

Ah! y también de crema de cacao, en lugar de poner una cucharadita de sal, ponemos una pizca.

En cuanto a la forma de hornearlo, podemos elegir el formato que queremos darle:

  • hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y horneamos
  • hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y las colocamos dentro de un molde redondo
  • cortamos porciones de masa, estiramos, rellenados y formamos un bollo, etc.

Vamos con la receta.

Hoy se la dedico a Inma, una buena amiga, que aún no tiene la Thermomix pero que finalmente se hará con ella y siempre me pide que explique también las recetas para las que no disponen de ayuda en la cocina.

¡Que aproveche!

Ingredientes:

150 gr. de leche
1 cucharadita de sal
50 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo (tamaño mediano)
1 sobre de levadura de panadería liofilizada o 20 gr. de levadura fresca de panadería
400 gr. de harina
150 gr. queso Emmetal rayado
2 latas de jamón de york

Elaboración con Thermomix:

1. Rayamos el queso y reservamos. Vel. progresiva 5-7-10

2. Ponemos la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla en el vaso. Programamos 1 mn., temp. 37º, vel. 2. (Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos unos segundos a vel., 4)

3. Añadimos las yemas una a una, hasta integrar completamente. Vel. 4.

4. Incorporamos la harina y la levadura seca, mezclamos 15 sg., vel 6. Amasamos 3 mn., vel. Espiga.


Elaboración tradicional:

En un bol ponemos todos los ingredientes secos tamizados: harina, sal, azúcar y la levadura (si es liofilizada).

En otro bol, tendremos los líquidos: leche y mantequilla templados, no calientes pues podemos dañar la levadura. Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos. Añadimos las yemas y mezclamos todo.

En el bol de los ingredientes secos, hacemos un espacio en el centro y vamos añadiendo los líquidos y amasamos hasta formar una masa homogénea.

En ambas preparaciones, la masa estará cuando se separe de las paredes bien de la Thermomix o de nuestro bol, por lo que si es necesario pondremos un poco más de harina.

Una vez preparada la masa con o sin Thermomix, los pasos son comunes:

Estiramos la masa formando un rectángulo, extendemos el relleno elegido, primero el queso y luego el jamón de york que habremos loncheado previamente.

Enrollamos formando un rollo bien apretado. Con un cuchillo afilado hacemos rodajas como de 1 cm. de ancho. Previamente hemos puesto un papel de horno en nuestro molde y vamos colocando las rodajas, dejando un poco de separación entre ellas.

Pintamos con huevo las rodajas y las dejamos levar hasta doblar su volumen.

Precalentamos el horno a 180º. Horneamos de 15 a 20 minutos.

Podemos servir el brioche templado o frio y cortarlo en la mesa.

 
 
 
 

martes, 2 de abril de 2013

Suspiros de bacalao



Hola,

Ya estamos de vuelta, y las vacaciones ¿qué tal? Seguro que muy bien.

Pese a que han pasado los días de cuaresma, estamos en plena temporada de bacalao, por lo que es muy interesante para nuestros bolsillos, realizar la compara con productos propios de cada estación.

Además, si en casa tenemos algún comensal que se resiste a comer pescado, esta forma de prepararlo es ideal, al igual que en croquetas.

Espero os gusten, y si queréis un consejo, hacer las porciones con cucharas de desayuno, pues luego crecen al freírlas.

¡Que aproveche!

Ingredientes:
(aproximadamente 60 unidades)

30 gr. de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
400 gr. de bacalao en salazón remojado y desalado sin piel ni espinas cortado en trozos
200 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura química en polvo
200 gr. de gaseosa
3 huevos, separadas las claras de las yemas
4-6 ramitas de perejil fresco picado

Para freír
300-350 gr de aceite

Elaboración:

1. Poner en el vaso el aceite y calentar durante 3 mn., temp., Varoma, vel. 1.

2. Añadimos los ajos y picamos 5 seg., vel. 6.

3. Incorporamos el bacalao y sofreímos 5 mn., temp., Varoma, vel. 1. A continuación, trituramos 20 seg., vel. 6.

4. Añadimos la harina, la levadura, la gaseosa, las yemas y el perejil y mezclamos 5 seg., vel. 6. Retiramos a un bol y lavamos muy bien el vaso.

5. Ponemos la mariposa en las cuchillas, vertemos las claras y programamos 3 mn., 30 seg., vel. 3 y 1/2.
Mezclamos con la masa de bacalao con movimientos envolventes.

6. Calentamos el aceite y freímos.

Nota: la masa admite congelación.

Fuente: Revista Thermomix nº 53 (Mª Dolores Hernández)





martes, 15 de enero de 2013

Dip de queso feta



Hola,

¿Cómo va la semana?

Después de la niebla extrema que tuvimos la semana pasada, ésta ha comenzado con mucho, mucho frío. Y ¿qué mejor que sentarnos a la mesa para compartir con amigos o familiares o simplemente darnos un capricho?

La receta de hoy, a mí me encantó, tanto que casi es mejor que no la vuelva a hacer, pues no podía dejar de comer, sin embargo a Elisa le resulto un poco fuerte, supongo que debido al limón. Mi consejo es que lo probéis y decidáis por vosotros mismos, pues es la única forma de saber si os gusta o no.

Es muy rápida de hacer, se puede hacer con Thermomix o sin ella, pues sólo se han de mezclar los ingredientes y servir.

Esta crema de queso la podemos acompañar con pan tostado, picos o unas verduras en crudo, como unas zanahorias..., ¿qué hay de nuevo viejo?

¡Buen provecho!

Ingredientes:

225 gr de queso feta
1 cucharada de ralladura de limón
2 cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Tomillo fresco picado

Elaboración:

1. Picar el ajo, 3 seg, vel. 5.

2. Añadir el queso, la ralladura y el zumo de limón. Mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Aproximadamente 1 min, vel. 6 ó 7.

3. Servir en el bol que lo vayamos a presentar. Rociar con el aceite y el tomillo fresco picado.

Fuente: revista Thermomix (no recuerdo el nº)

domingo, 28 de octubre de 2012

Rollo de hojaldre relleno de salchichas



Hola,

¿Cómo va todo? Espero que bien, esta semana hemos tenido de todo, sol, lluvia, frío y hoy cambio de hora.

Para mí este cambio es estupendo, pues no soy de dormir mucho, por lo que hoy tengo una hora más para hacer más cosas...

Aunque parezca una contradicción la receta de hoy es super rápida y no por ello menos buena, o por lo menos, así me lo indican los que se la suelen comer, pues casi nunca me da tiempo a comerla, es decir, les cedo mi trozo. Voy a tener que duplicar los ingredientes.

El hojaldre es muy agradecido y se puede utilizar tanto en dulce como salado, sólo tenemos que darle nuestro toque y listo.

Los ingredientes que aparecen, son lo que normalmente utilizo y más gustan, no obstante, admite cambios, en lugar de queso en lonchas podemos poner queso rallado, si no tienes tomate frito, puedes poner tomate natural triturado (cambia un poco el sabor y la textura, pues tiene más caldo, pero también queda rico).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 masa de hojaldre rectangular
6 salchichas tipo frankfurt, grandes o pequeñas
Tomate frito
Orégano
Queso en lonchas
1 huevo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 220ºC

1. Estiramos la masa de hojaldre.

2. Ponemos tomate frito hasta cubrir las 2/3 partes del hojaldre.

3. Espolvoreamos con orégano (sé generoso).

4. Ponemos queso en lonchas, hasta cubrir el tomate.

5. Colocamos las salchichas en el extremo que tenemos cubierto con el tomate y el queso. Con mucho cuidado y con ayuda del papel que trae el propio hojaldre, comenzamos a enrollar hasta llegar al final.

6. Lo colamos en la bandeja del horno y pincelamos con el huevo, previamente batido.

7. Horneamos a 200ºC de 15 a 20 minutos.



¡Hasta la próxima! Mª José

sábado, 20 de octubre de 2012

Tarta salada de puerros





Hola,

¿Cómo ha ido la semana?

Fijo que además de todas las tareas habituales, hemos tenido que incluir cambio de armarios y toda la tarea que conlleva. En mi casa lo peor no es cambiar la ropa y limpiar el armario, lo peor es conseguir que los niños se prueben la ropa de la temporada del año pasado, para al final comprobar que no les vale y ¡horror! pensar en tener que ir de compras y que vuelvan a probarse ropa. ¡Uf!, no lo quiero ni pensar.

Para contrarrestar esta situación, hoy os traigo una receta, rápida, económica y muy rica. Su sabor te hace olvidar el estrés vivido durante la semana, lástima que se coma tan rápido.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 8 personas)

Masa quebrada

350 gr. de harina de repostería
130 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños
70 gr. de agua
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura química en polvo

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180ºC

2. Verter en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden en que aparecen en la lista de ingredientes. Programamos 15 seg, vel. 6.

3. Ponemos la masa en una bolsa de plástico y dejamos reposar en el frigorífico durante 15 min. Esta masa no debe trabajarse mucho.

4. Estiramos la masa con el rodillo, cubrimos un molde de quiche de unos 26 cm. de diámetro y base desmoldable y horneamos a 180ºC durante 10 min. Retiramos del horno y reservamos. NO APAGAMOS EL HORNO.

Relleno

50 gr. de mantequilla
3 puerros limpios (sólo la parte blanca) en rodajas
200 gr. de nata
4 huevos
150 gr. de queso rallado
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta molida

Elaboración:

5. Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla y los puerros. Programamos 10 min, temp 100ºC, veloc. 2.

6. Agregamos la nata, los huevos, el queso, la sal y la pimienta y mezclamos 30 sg, veloc. 4.

7. Vertemos el contenido sobre la masa que teníamos reservada y lo llevamos al horno durante 25 min. Servimos caliente o templado.





Nota: fuente de la receta Mª Ángeles Ruiz.

viernes, 12 de octubre de 2012

Empanadillas de carne y pescado





Hola,

¿Como os va?

Nosotras vamos bien, bien liadas, padeciendo la enfermedad común a muchas personas: la falta de tiempo para hacer todo lo que te propones.

Lo cierto es que da igual que te levantes cada día un poquito más temprano, es tanto lo que queremos abarcar que al final te das cuenta de que es imposible y seguro que lo que hemos dejado de hacer es lo más importante, dedicar tiempo a los nuestros.

¡Uffffff! me parece que estoy un poco filosófica hoy, será debido al cielo grisáceo que tenemos o a que el otoño parece que ya llega..., en cualqueir caso, como apetece ya sentarse un ratito en el sillón, con la mantita en las piernas...

Vamos con la receta, que me pierdo.

Hoy os traemos 2 recetas en una, pues dividiendo la bechamel en 2 y añadiendo diferente relleno, tenemos para todos los gustos, para los amantes de la carne y para los amantes del pescado. A los niños les encantó.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 32 empanadillas)

32 obleas de empanadillas
1 filete de ternera (generoso)
2 ó 3 trozos de pescadilla, merluza (esos trozos que son un poco feotes)
1 cebolla mediana
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Bechamel:

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de mantequilla
110 gr. de harina
800 gr. de leche
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada

Elaboración:

  •  Para realizar la bechamel utilizamos la receta de la página 88 del libro Imprescindible (si no disponemos de Thermomix, realizamos una bechamel con nuestra receta habitual no muy espesa, es decir, que no sea una bechamel para croquetas).

  • Mientras se nos hace la bechamel, cogemos dos sartenes, ponemos un poco de aceite y echamos media cebolla en cada una de ellas, muy picada y la ponemos a pochar a fuego bajo.

  • Aprovechamos este tiempo para trocear el filete de ternera (trozos más bien pequeños) y desmigar el pescado con las manos.

  • Una vez este la cebolla pochada, añadimos a una de las sartenes la carne y a la otra el pescado. Salpimentamos y rehogamos ambas preparaciones hasta que ambos ingredientes tomen color.






  • Cuando tengamos la bechamel hecha, añadimos la mitad en la sartén dónde tenemos la carne y la otra mitad en la del pescado. Mezclamos y dejamos enfriar un poco.

  • Preparamos nuestras obleas y con una cuchara rellenamos, 16 de carne y 16 de pescado.

  • Las empanadillas se pueden freir o hacerlas en el horno. En este caso están realizadas en el horno (salen igual de ricas y son mas sanotas), por lo que han sido pintadas con huevo.


¡BUEN PROVECHO!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sepia al ajillo




Hola,

Ya estamos a mitad de la semana, motivo por el cual, tenemos que ir preparando el fin de semana.

Hoy, os proponemos un plato muy típico español, que podemos tomar de: aperitivo, segundo plato, cenas, solos, con amigos, etc.

Para hacerlo necesitamos muy pocos ingredientes y si no tenemos la Thermomix, pues nos ayudamos de una placa o sartén y listo, una cervecita y nuestra sepia al ajillo.

Y os podéis preguntar, ¿y el camarero?, pues fácil también, disfrazamos a nuestro marido, pareja o compañero o si tenemos algún hijo quinceañero y con ganas de ganase unas pelillas, ¡arreglado!

Si nos lo proponemos, encontraremos solución.

No me enrollo más, que seguro que estáis deseando probarla.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 5 raciones)

4 dientes de ajo
4 - 5 ramitas de perejil fresco limpio y seco (sólo las hojas)
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 Kg, aprox. de sepia limpia y troceada
Sal

Elaboración:

1. Ponemos los ajos y el perejil en el vaso y trituramos 5 seg, vel. 5. Con la espátula, bajamos hacia el fondo del vaso la trituración.

2. Añadimos el aceite y programamos 5 min, temp. Varoma, vel. 1.

3. Incorporamos la sepia, la sal y programamos 15 min, temp. Varoma, giro a la izda, vel. cuchara.

4. Una vez acabado el tiempo, comprobamos que la sepia este tierna. Si no fuera así, programamos 4 ó 5 min más a la misma temperatura y velocidad.



lunes, 6 de agosto de 2012

Croquetas de verduras y queso manchego



Hola,

¿Cómo va el mes de agosto?

Esperamos y deseamos os vaya muy bien.
Durante los meses de verano, además de cambiar un poco los horarios, las actividades, ir a la piscina, aprovechamos para hacer montones de croquetas que luego congelamos y las vamos utilizando en las cenas, en celebraciones o cuando no sabemos o no nos ha dado tiempo a preparar un plato más elaborado. En fin que las tenemos de fondo de congelador.

Las croquetas que a continuación os detallamos son muy cremosas, un poco dulzonas y cargadas de vitaminas.

Esperamos os gusten.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 50 unidades)

80 gr de queso manchego curado troceado
250 gr de calabaza troceada
1 diente de ajo
120 gr de cebolla troceada
50 gr de pimiento verde troceado
50 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de mantequilla
180 gr de harina
650 gr de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta blanca molida
1 pellizco de nuez moscada
100 gr de espinacas troceadas

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso el queso y lo rallamos 10 seg., velocidad 8. Retiramos y reservamos.

2. Troceamos la calabaza y la zanahoria en el vaso 3 seg., velocidad 5. Retiramos y reservamos en otro bol.

3. Ponemos en el vaso el ajo, la cebolla y el pimiento. Troceamos 2 seg., velocidad 5.

4. Añadimos el aceite y sofreímos 4 min., temperatura Varoma, velocidad cuchara.

5. Agregamos la calabaza y la zanahoria reservadas. Programamos 3 min., temperatura Varoma, giro a la izda, velocidad cuchara. Una vez finalizado el tiempo, retiramos las verduras al cestillo, colocado sobre un plato, para que escurra el aceite.

6. Vertemos el aceite recuperado al vaso, añadimos la mantequilla y la harina. Programamos 4 min., temperatura Varoma, velocidad 2.

7. Incorporamos la leche, el queso manchego rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos 15 seg., velocidad 6.

8. Programamos 6 min., temperatura Varoma y velocidad 4.

9. Añadimos las espinacas y el sofrito de verduras reservado y programamos 1 min., temperatura Varoma, velocidad 4. Dejamos reposar la masa 2 min., en el vaso.

10. Vertemos la bechamel en un molde, manga pastelera, es decir, como habitualmente lo hagamos. Dejar enfriar y dejar un mínimo de 8 horas en el frigorífico.

11. Formar las croquetas, con huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente.

Fuente: Revista Thermomix nº 42

domingo, 20 de mayo de 2012

Ensaladilla rusa

Ante todo pediros disculpas, pues hemos tenido el blog un poco abandonado durante estas dos últimas semanas.

La receta que os traemos hoy es nuestra típica ensaladilla rusa. Plato que admite muchos y variados ingredientes, todo adecuado a los gustos de los comensales.

Igual hoy no apetece, pues de nuevo hemos tenido que sacar las chaquetas y los paraguas, pero a principios de semana apetecía y mucho.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 6 personas)

Tiempo de preparación: 27 mn
Tiempo total: 2 h.

1Kg de patatas cortadas en cuadraditos
2 - 3 zanahorias, cortadas en dados pequeños
100 g, de guisantes (frescos o congelados)
100 g, de judias verdes, cortadas en trozos
3 huevos
Sal
200 g de atún en aceite de oliva
Mahonesa
600 g de agua (para el vaso)
Pimiento morron, aceitunas... (opcional)

Preparación:

1. Colocamos las patatas, las zanahorias, los guisantes y judías verdes dentro del recipiente Varoma. Tapamos y reservamos.

2. Ponemos el agua en el vaso, introducimos el cestillo con los 3 huevos. Tapamos y ponemos el recipiente Varoma en su posición. Programamos 26 min, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Retiramos el recipiente Varoma. Ponemos las verduras en una ensaladera grande. Sazonamos al gusto y dejamos enfriar.

4. Sacamos los huevos, dejamos enfriar. Retiramos el agua al vaso. Pelamos los huevos y los ponemos en el vaso. Troceamos 3 sg, velocidad 3. Los añadimos a las verduras.

5. Añadimos el atún escurrido (el aceite lo podemos utilizar para hacer la mahonesa).

6. Ponemos mahonesa al gusto y servimos.

Origen de la receta: Imprescindible Thermomix TM31