Hola,
¿Cómo ha ido la semana?
Quizás nos haya costado un poquito más, pues después de unos días de vacaciones, hay que volver a la rutina, horarios, actividades extraescolares...
Para aliviar un poquito las cenas, hoy os traemos una receta que se prepara rápidamente y que podemos hacer muy variada solamente cambiando el relleno.
En este caso, este brioche lo he rellenado de queso Emmental y jamón de york de lata (en casa nos gusta más, pues queda muy jugoso).
Podemos rellenarlo de: sobreasada, queso cremoso y salmón, salami, tomate y atún...
Ah! y también de crema de cacao, en lugar de poner una cucharadita de sal, ponemos una pizca.
En cuanto a la forma de hornearlo, podemos elegir el formato que queremos darle:
- hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y horneamos
- hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y las colocamos dentro de un molde redondo
- cortamos porciones de masa, estiramos, rellenados y formamos un bollo, etc.
Vamos con la receta.
Hoy se la dedico a Inma, una buena amiga, que aún no tiene la Thermomix pero que finalmente se hará con ella y siempre me pide que explique también las recetas para las que no disponen de ayuda en la cocina.
¡Que aproveche!
Ingredientes:
150 gr. de leche
1 cucharadita de sal
50 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo (tamaño mediano)
1 sobre de levadura de panadería liofilizada o 20 gr. de levadura fresca de panadería
400 gr. de harina
150 gr. queso Emmetal rayado
2 latas de jamón de york
Elaboración con Thermomix:
1. Rayamos el queso y reservamos. Vel. progresiva 5-7-10
2. Ponemos la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla en el vaso. Programamos 1 mn., temp. 37º, vel. 2. (Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos unos segundos a vel., 4)
3. Añadimos las yemas una a una, hasta integrar completamente. Vel. 4.
4. Incorporamos la harina y la levadura seca, mezclamos 15 sg., vel 6. Amasamos 3 mn., vel. Espiga.
Elaboración tradicional:
En un bol ponemos todos los ingredientes secos tamizados: harina, sal, azúcar y la levadura (si es liofilizada).
En otro bol, tendremos los líquidos: leche y mantequilla templados, no calientes pues podemos dañar la levadura. Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos. Añadimos las yemas y mezclamos todo.
En el bol de los ingredientes secos, hacemos un espacio en el centro y vamos añadiendo los líquidos y amasamos hasta formar una masa homogénea.
En ambas preparaciones, la masa estará cuando se separe de las paredes bien de la Thermomix o de nuestro bol, por lo que si es necesario pondremos un poco más de harina.
Una vez preparada la masa con o sin Thermomix, los pasos son comunes:
Estiramos la masa formando un rectángulo, extendemos el relleno elegido, primero el queso y luego el jamón de york que habremos loncheado previamente.
Enrollamos formando un rollo bien apretado. Con un cuchillo afilado hacemos rodajas como de 1 cm. de ancho. Previamente hemos puesto un papel de horno en nuestro molde y vamos colocando las rodajas, dejando un poco de separación entre ellas.
Pintamos con huevo las rodajas y las dejamos levar hasta doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 180º. Horneamos de 15 a 20 minutos.
Podemos servir el brioche templado o frio y cortarlo en la mesa.