Mostrando entradas con la etiqueta Niños. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Niños. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salchichas a la cerveza con puré de patatas





Hola,

Más de un mes sin pasar por aquí, no sé si es debido a una falta de organización o a qué las horas del día no son suficientes para hacer tantas cosas como nos proponemos.

Seguro que un poco de ambas situaciones.

Lo que si os puedo decir, es que durante este mes hemos seguido comiendo, afortunadamente.

La receta de hoy, se la ví a Arguiñano, él no utiliza la thermomix, pero he adaptado la receta, pues me parece super útil, para ahorrar tiempo, tanto al cocinar como a la hora de fregar, y que mientras la thermo trabaja pues podemos hacer otras cosa.

Voy con la receta, es ideal para un sábado, domingo o una cena, pues se hace muy rápido.

Ingredientes:
(para 4 personas)

24 salchichas frescas
2 cebollas
2 dientes de ajo
400 ml. de cerveza
400 gr. de patatas
200 ml. de leche
80 gr. de aceite de oliva
Nuez moscada, pimienta
Sal
Perejil


Elaboración:

Salsa de cebolla:

1. Ponemos las cebollas y los ajos en el vaso. Troceamos 7 sg., vel., 5. Añadimos 30 gr. de aceite de oliva y sofreímos 8 mn., temp. Varoma., vel., 2.
2. Sazonamos y añadimos la cerveza. Programamos 10 mn., temp., Varoma., vel., 2. Finalizado el tiempo, podemos triturar la salsa o retirarla del vaso y reservar.

Puré de patatas:

3. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en las chuchillas, añadimos las patatas, la leche y sal. Programamos 30 mn., temp., 90º, vel., 1.
4. Finalizado el tiempo, incorporamos 50 gr. de aceite (o mantequilla), nuez moscada y pimienta (según nuestros gustos). Programamos 30 sg., vel. 3.

Salchichas (las hacemos mientras se hace el puré):

5. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y doramos las salchichas. Una vez tengamos todas las salchichas, incorporamos la salsa de cebolla y las cocinamos de 3 a 5 minutos.

6. Servimos las salchichas con la salsa y el puré. Adornar con un poco de perejil























Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Magdalenas de Xavier Barriga





Hola,

¿Qué tal va todo?

Estos últimos días ha refrescado y llovido, motivo que ha provocado la necesidad de encender el horno de nuevo.

No nos vamos a engañar, el horno en verano es un infierno, pero cuando refresca es un placer, por el calorcito y por el olor tan rico que desprende.

Creo, salvo error, que son las primeras magdalenas que publico, sin embargo, no son las primeras que hago. Desde hace tiempo persigo la receta o los trucos que hagan que mis magdalenas tengan un gran "copete" como el de algunas magdalenas que podemos encontrar en el super.

Aún no lo he conseguido, pues en esta ocasión, sólo 3 se hornearon como yo quería. Lejos de desanimarme, este "fracaso" en forma (que no así en sabor y textura) me empuja a seguir buscando.

En casa están encantados, pues saben que no pararé hasta conseguirlo, y les asegura tener magdalenas para desayunar. ¡Pobres sufridores!

Me decidí a hacer esta receta, pues Xavier Barriga es un gran maestro en panes y bollería y es cierto que a otras "cocineras" les ha salido un copete espectacular siguiendo sus instrucciones, yo las seguí pero no obtuve el resultado esperado. Pero ya sabéis, volveré a hornear...

Están realmente buenas, por lo que os animo a que las hagáis y las desayunéis tranquilamente.

¡Buen provecho!



INGREDIENTES:
(para 14-16 unidades)

210 gr. de harina normal o de repostería
10 gr. de levadura química
Una pizca de canela en polvo
Ralladura de 1 limón
3 huevos medianos
175 gr. de azúcar
60 gr. de leche
190 gr. de aceite de oliva suave o en su defecto aceite de girasol
Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

1. Ponemos en el vaso la harina, la levadura, la canela y la piel del limón. Trituramos 1 mn, vel., progresiva 5-10. Retiramos y reservamos.

2. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevos y el azúcar. Batimos 3 mn., temp., 37º vel., 3 y medio. Pasado el tiempo, programamos otros 3 mn., a la misma velocidad sin temperatura.

3. Incorporamos la leche, el aceite y la sal. Mezclamos 10 sg., vel., 2. Retiramos la mariposa.

4. Añadimos los ingredientes secos que teníamos reservados y mezclamos  15 sg., vel., 2. Retiramos la masa a un bol o tupper y dejamos reposar como mínimo 1 hora en la nevera. También se puede dejar hasta el día siguiente.

5. El horno ha de estar bien caliente a 250º. Sacamos la masa de la nevera, la batimos un poco y echamos la masa en las cápsulas. Bajamos la temperatura a 210º y horneamos de 14 a 16 mn.


Fuente: del libro de Xabier Barriga "Magdalenas"

Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tortilla de patata en hojaldre




Hola,

Cuanto tiempo desde la última entrada.

Espero hayáis tenido buen verano, y ahora con las pilar cargadas a por el otoño y después el invierno, bueno voy a parar que si no me plantó de nuevo en el verano. La verdad es que se me ha pasado tan rápido este año y no me importaría que fuese junio o julio de nuevo.

Bueno, voy a dejar de divagar, pues de nada me sirve.

Aún hace buen tiempo, y la receta de hoy nos vale tanto para tomarla en casa como en la terraza, acompañada de una buena ensalada o verduras a la plancha y un vinito fresquito, además de buena compañía.

Hasta ahora, había hecho siempre tartaletas de tortilla de patata, utilizando los moldes de magdalenas, pero lo cierto es que de esta forma se tarda menos y está de ¡rechupete!

¡Buen provecho!


Ingredientes:
(8-10 personas)

Masa de hojaldre (2 láminas)

200 gr. de cebolla
200 gr. de aceite de oliva virgen extra
500 gr. de patata cortadas en rodajas finas
Sal
6 huevos

Elaboración:

1. Ponemos la cebolla en el vaso y troceamos 4 sg., vel. 4.

2. Añadimos el aceite y programamos 7 mn., temp., Varoma, vel. cuchara.

3. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas y un poco de sal. Programamos 15 mn., temp., Varoma, giro a la izquierda, vel. 1.

4. Retiramos la mariposa. Volcamos las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para que escurra el aceite sobrante.

Precalentamos el horno a 180º C.

5. En un bol, batimos los huevos, añadimos la sal, mezclamos e incorporamos las patatas. Dejamos que la patata se moje bien con el huevo.

6.  En el mercado encontramos hojaldre rectangular o formando un círculo, dependiendo del molde que utilicemos será mejor elegir uno u otro.
Yo utilicé un molde redondo de 24 cm de diámetro. En el fondo pongo papel de horno, para luego desmoldar mejor la preparación. Ponemos una lámina de hojaldre sobre nuestra base del molde, cubriendo las paredes del mismo. Vertemos las patatas y el huevo. Con la otra lámina, cubrimos y sellamos ambas láminas, formando un borde. Pintamos con un poco de huevo y horneamos 25 minutos a 180º C.

SIN THERMOMIX

En una sartén, ponemos la cebolla y la patata cortada en láminas finas. Freímos según nuestro gusto y añadimos la sal.

Escurrimos el aceite sobrante.

En un bol, batimos los huevos y añadimos las patatas y la cebolla frita.

A partir de aquí continuamos con el paso 6.


Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!

domingo, 18 de agosto de 2013

Pizza de salmón y alcachofa




Hola,

No podía irme de vacaciones, ¡me voy de vacaciones!, sin poner esta riquísima receta de pizza con alcachofas.

Creo que ya os lo he dicho, pero por si acaso no ha sido así, me chiflan las alcachofas.

Y ¿a quién no le gusta una buena pizza? Pues eso, podemos salir del paso bien pidiéndolas por teléfono o comprarlas en el super, pero no hay nada como una pizza hecha en casa.

No me enrollo más, que aún tengo que preparar algunas cosillas...


La receta de la masa de pizza la podéis encontrar aqui, en el caso de que os apetezca probar la masa que yo suelo hacer.

Y ahora vamos con el relleno.

¡Qué aproveche!



Elaboración:

1. Escurrimos bien las alcachofas y reservamos 1 corazón.

2. Ponemos el ajo en el vaso y con dos golpes de turbo lo picamos. Añadimos el aceite y programamos 2 mn., temp., Varoma, vel. 1.

3. Agregamos todas las alcachofas menos la que tenemos reservada, el romero, la sal y la pimienta (al gusto) y programamos 4mn., temp. Varoma, vel. 1. Incorporamos la nata y trituramos durante 1 mn., a vel., 7. Probamos y rectificamos la sal, si fuera necesario.

4. Extendemos la masa, bien cuadrada o redonda. La colocamos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.

5. Vetemos la crema de alcachofa desde el centro hacia los bordes y espolvoremaos la mozzarella de forma regular. Ponemos el corazón de alcachofa que teníamos reservado en el centro.




6, Horneamos durante 12 - 15 mn., a 220º o hasta que este la masa a nuestro gusto.

7. Una vez saquemos la pizza del horno, distribuimos el salmón ahumado a nuestro gusto y abrimos el corazón de la alcachofa.





Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!


miércoles, 19 de junio de 2013

Rellenos para sándwiches

Hola,
¿Cómo ha ido la semana? Seguro que a tope como todas, aunque mucho me temo que todos los que tenemos niños en el cole hemos tenido alguna tarea más, pues igual hemos tenido graduaciones, finales de liga, torneos varios, entrega de premios..., no sigo.
 
Algunas celebraciones las hemos realizado al aire libre, pues el tiempo acompañaba (no como esta semana, otra vez hemos tenido que sacar la chaqueta).
 
Pese a que realizar sándwiches sea algo normal, podemos darle nuestro toque, tanto con el relleno como con la forma.
 
Hoy os detallo dos rellenos muy buenos: atún con maíz y pasta de atún, huevo y pimiento. Ambos están buenísimos, nos permite prepararlos con un poco de antelación y se conservan bien si los tapamos con film transparente o un paño de cocina húmedo.
 
Podemos utilizar una gran variedad de panes de molde: integral, con frutos secos, con tomate, verduras...
 
Y para darles formas y hacerlos un poco más atractivos, podemos utilizar cortapastas, cuchillo o hacer rollitos y cortaros en medallones.
 
No me enrollo más.
 
¡Qué os aproveche!
 
Pasta de atún con maiz
 
Ingredientes:
 
90 gr. de atún en aceite (escurrido)
150 gr. de maíz
2 cucharadas de mayonesa
Pan de molde integral
 
Elaboración con Thermomix:
 
1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 seg., vel., 5.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 
Elaboración sin Thermomix:
 
1. Poner todos los ingradientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.


 
 
 
Pasta de atún, huevo y pimiento
 
 
 
Ingredientes:
80 gr. de atún en aceite escurrido
60 gr. de pimiento morron o piquillo en conserva
50 gr. de mayonesa
2 huevos cocidos
30 gr. de pepinillos en vinagre pequeños
Pan de molde
 
Elaboración con Thermomix:
 
1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes y trituramos 5 seg., vel., 5. Con la espátula, bajamos la pasta hacia el fondo del vaso y volvemos a triturar 5 seg., vel., 5.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 
Elaboración sin Thermomix:
1. Poner todos los ingradientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea.
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 

 


Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!


martes, 11 de junio de 2013

Pollo a la soja


Hola,

¿Qué tal?

Ahora sí que sí, que ya llega el calor y nos tenemos que quitar algunas capas de encima. Las más previsoras habrán comenzado a comer más "ligero" hace tiempo, pero otras..., ¡en fin!

Pues hoy, os traigo una receta la mar de sencilla, pollo a la plancha, pero que mojadito unos 8 o 10 minutos en un adobo, esta para chuparse los dedos, ¡solo los dedos!, bueno, va, un poquito de pan también es admisible.

A los niños les encanta, además como esta jugoso, muchos de ellos se lo comerán mejor que si sólo está cocinado a la plancha.

Hoy no he usado la Thermomix, pero no penséis que le ha dado vacaciones, solo un respiro.

No os entretengo más,

¡Qué aproveche!

Ingredientes:

Filetes de pechuga de pollo
Sal


Adobo:

3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de miel
El zumo de medio limón
Un diente de ajo, muy picado o machacado

Elaboración:

1. Ponemos en un bol todos los ingredientes del adobo y mezclamos muy bien.

2. Introducimos los filetes de pollo en el adobo, unos 8 minutos. Si los dejáis más, el pollo comienza a soltar agua y el adobo no está tan rico.

3. Ponemos la sartén al fuego, y hacemos los filetes a la plancha, añadiendo algunas cucharadas del adobo.

4. Servir y degustar.


Seguro que en la barbacoa, también están de rechupete. ¡Habrá que probarlos!

Fuente: sinsalirdemicocina

Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!


domingo, 5 de mayo de 2013

Tortitas, Feliz Día de la Madre





Hola,

¡Feliz día a todas las mamas y futuras mamas!

Quizás no sean las tortitas más bonitas que hayáis visto, ni las mejores fotos, pero sin duda para mí son las mejores del mundo mundial.

Las cosas que hacen pensando en nosotros y para nosotros no tienen precio y ya si lo hacen los niños, en fin, da igual el aspecto y el sabor, todo nos sabe bien, que digo bien.... ¡mejor que bien!

El día de hoy, pese a ser domingo, ha comenzado con el despertador, pues anoche ya me anunciaron que me harían el desayuno y para su desgracia, normalmente soy la primera en levantarme y les pedí que por favor, no me hicieran estar en la cama mucho tiempo despierta, pues por más que lo intento, no puedo, me despierto y salto (literalmente) de la cama, así que los pobres, se pusieron el reloj y mientras el niño y el papa, han cocinado, la niña me ha entretenido.

Sólo puedo darles las gracias, además estaban buenísimas.


Os dejo la receta que han utilizado:

Ingredientes:

200 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura química
1/2 cucharadita de sal
50 gr. de aceite de girasol
30 gr. de azúcar
300 gr. de leche
2 huevos
Mantequilla (para pincelar la sartén)
Nata montada, chocolate, caramelo líquido, etc para acompañar.

Elaboración:

1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso, programamos 30 sg., vel. 5. Bajamos los restos que tengamos en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

2. Programamos 30 sg., vel. 5.

3. Vertemos la masa en un recipiente, y lo dejamos reposar en el frigorífico, 10 mn.

4. Pincelamos una sartén con mantequilla y añadimos una porción de masa, cuando comiencen a salir burbujas en la superficie, damos la vuelta.

5. Servimos acompañadas de mermelada, chocolate, nata, siropes, et.



Nota: las fotos las he tomado prestadas de mi blog: lacocinadecocoeches.blogspot.com.es (repostería creativa)

Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!

domingo, 7 de abril de 2013

Brioche de jamón de York y queso



Hola,

¿Cómo ha ido la semana?

Quizás nos haya costado un poquito más, pues después de unos días de vacaciones, hay que volver a la rutina, horarios, actividades extraescolares...

Para aliviar un poquito las cenas, hoy os traemos una receta que se prepara rápidamente y que podemos hacer muy variada solamente cambiando el relleno.

En este caso, este brioche lo he rellenado de queso Emmental y jamón de york de lata (en casa nos gusta más, pues queda muy jugoso).

Podemos rellenarlo de: sobreasada, queso cremoso y salmón, salami, tomate y atún...

Ah! y también de crema de cacao, en lugar de poner una cucharadita de sal, ponemos una pizca.

En cuanto a la forma de hornearlo, podemos elegir el formato que queremos darle:

  • hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y horneamos
  • hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y las colocamos dentro de un molde redondo
  • cortamos porciones de masa, estiramos, rellenados y formamos un bollo, etc.

Vamos con la receta.

Hoy se la dedico a Inma, una buena amiga, que aún no tiene la Thermomix pero que finalmente se hará con ella y siempre me pide que explique también las recetas para las que no disponen de ayuda en la cocina.

¡Que aproveche!

Ingredientes:

150 gr. de leche
1 cucharadita de sal
50 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo (tamaño mediano)
1 sobre de levadura de panadería liofilizada o 20 gr. de levadura fresca de panadería
400 gr. de harina
150 gr. queso Emmetal rayado
2 latas de jamón de york

Elaboración con Thermomix:

1. Rayamos el queso y reservamos. Vel. progresiva 5-7-10

2. Ponemos la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla en el vaso. Programamos 1 mn., temp. 37º, vel. 2. (Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos unos segundos a vel., 4)

3. Añadimos las yemas una a una, hasta integrar completamente. Vel. 4.

4. Incorporamos la harina y la levadura seca, mezclamos 15 sg., vel 6. Amasamos 3 mn., vel. Espiga.


Elaboración tradicional:

En un bol ponemos todos los ingredientes secos tamizados: harina, sal, azúcar y la levadura (si es liofilizada).

En otro bol, tendremos los líquidos: leche y mantequilla templados, no calientes pues podemos dañar la levadura. Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos. Añadimos las yemas y mezclamos todo.

En el bol de los ingredientes secos, hacemos un espacio en el centro y vamos añadiendo los líquidos y amasamos hasta formar una masa homogénea.

En ambas preparaciones, la masa estará cuando se separe de las paredes bien de la Thermomix o de nuestro bol, por lo que si es necesario pondremos un poco más de harina.

Una vez preparada la masa con o sin Thermomix, los pasos son comunes:

Estiramos la masa formando un rectángulo, extendemos el relleno elegido, primero el queso y luego el jamón de york que habremos loncheado previamente.

Enrollamos formando un rollo bien apretado. Con un cuchillo afilado hacemos rodajas como de 1 cm. de ancho. Previamente hemos puesto un papel de horno en nuestro molde y vamos colocando las rodajas, dejando un poco de separación entre ellas.

Pintamos con huevo las rodajas y las dejamos levar hasta doblar su volumen.

Precalentamos el horno a 180º. Horneamos de 15 a 20 minutos.

Podemos servir el brioche templado o frio y cortarlo en la mesa.

 
 
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

Irish scones


Hola,

Hoy tenemos una invitada en el blog, Irene, quién nos va a explicar cómo elaborar estos bollitos que se toman con el té, abiertos por la mitad, con una crema bastante espesa y mermelada.

Irene los hizo para celebrar Sant Patrick Day, los llevó al cole, y consiguió el 2º premio.

Os dejamos la receta que ella recibió para hacer los bollitos:


 
 

Hola a todos,
 
En primer lugar encendemos el horno a 200º.
Mezclamos en un bol 2 tazas de harina, 1 cucharadita de levadura química. Tenemos que tamizarlo.
Añadimos 50 gr. de mantequilla rayada al bol. Mezclamos con las manos y formamos una especie de arenilla.
Ponemos 2 cucharadas de azúcar. Hacemos un agujero dentro de la harina, añadimos un vaso de leche y amasamos hasta formar una bola.
Ponemos harina en la mesa donde vamos a estirar la masa. Una vez estirada la masa con un cortador de galletas hacemos círculos hasta que terminemos la masa.
Pintamos con leche los círculos y los metemos al horno de 7 a 10 minutos.
 
¡Están para chuparse los dedos!
 
Nota: añadir la harina necesaria hasta poder manejar la masa sin que se nos pegue. Quizás sería conveniente aumentar a 2 cucharaditas la levadura. Lo dejo a vuestro criterio.
 
Es una receta muy fácil, para que los niños con un poco de supervisión la hagan ellos solitos. 
 

lunes, 18 de marzo de 2013

Albondigas en salsa de almendras


Hola,

¿Qué tal ha ido la semana? De nuevo estamos de lunes y hoy hemos visto el sol, después de algunos días bastante lluviosos.

Hoy, festivo en algunas Comunidades, hemos celebrado el Día del Padre, y nuestra propuesta alimenticia han sido unas estupendas albóndigas (sin salsa de tomate) que se hacen rápidamente y que cunden un montón.

Cuando vi la receta, me daba un poco de "miedo" hacerla, pues mi hija deja de comer en cuanto detecta algo grumoso en las salsa, sin embargo, la salsa queda espesita y cremosa, no se aprecia la almendra.

Además, al elaborarlas al vapor, reducimos su aporte calórico, situación que nos permite comer un acompañamiento que no se base solo en ensalada.

Animaros a hacerlas y ya nos contareis.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(45 albóndigas)

750 gr de carne de ternera picada
250 gr de carne de cerdo picada
Pan rallado con ajo y perejil
2 huevos
Sal
400 gr de cebolla en cuartos
5 dientes de ajo
50 gr de almendras crudas sin piel
50 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de vino blanco
600 gr de agua
1 pellizco de azafrán en hebras
1 pellizco de pimienta negra recién molida
1 hoja de laurel
3 clavos
50 gr de pan frito

Elaboración:

1. En un bol, mezclamos las carnes con el pan rallado, los huevos y la sal.

2. En el vaso ponemos la cebolla, los dientes de ajo y las almendras. Troceamos 3 seg. vel. 5.

3. Añadimos el aceite y sofreímos 10 mn., temp., Varoma, vel. cuchara. Mientras tanto, formamos las albóndigas y las colocamos en el recipiete Varoma.

 
4. Incorporamos el vino, el agua, el azafrán, sal, pimienta, laurel y los clavos. Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 30 mn., temp., Varoma, vel. 1.

5. Retiramos el recipiente Varoma, ponemos las albóndigas en una cazuela y reservamos. Al vaso añadimos el pan frito y trituramos 1 mn 30 sg., vel. progresiva 5-10. Añadimos la salsa a la cazuela sobre las albóndigas y cocemos durante unos minutos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Galletas rellenas "princesa"



Hola,

¿Cómo ha ido la semana?

Lo cierto es que ha sido una semana muy indicada para encender el horno, ¡que frío!, en el centro hemos tenido nieve el día previsto y el no previsto, 2 días seguidos, ideal para hornear.

He bautizado las galletas "princesa", pues lo cierto que es me dije en lugar de comprar las famosas galletas comerciales que todo conocemos o alguna marca blanca (sinceramente, no tienen nada que ver unas con otras), pues vamos a hacerlas en casa.

El sabor de estas galletas no me recordaba a las comerciales, pero están buenisssssssimas, por lo que desde ahora, serán unas galletas a repetir en casa.

No recuerdo la cantidad que salieron, pues fueron vistas y no vistas.

¡Que aproveche!

Ingredientes:

250 gr. de harina
80 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr. de coco rallado
1 yema de huevo
1 cucharada de azúcar vainillado o esencia
Una pizca de sal

Relleno:

75 gr. de chocolate negro postres
75 gr de chocolate blanco postres
Un chorrito de nata para cada chocolate


Elaboración:

1. En el vaso ponemos la harina, el coco, los azúcares, el pellizco de sal y tamizamos 10 sg., vel. 10.

2. Incorporamos la mantequilla cortada en trocitos y programamos 30 sg., vel. 6.

3. Añadimos la yema de huevo. Programamos 1 mn., vel. 6. El aspecto resultante se asemeja a la masa quebrada. Ponemos la masa en la encimera y la trabajamos hasta que la masa sea lisa y manejable.

4. Hacemos una bola, la tapamos con film y la dejamos reposar en la nevera 1 hora mínimo.

5. Estiramos la masa y dejamos un grosor de unos 3 mm, si dejamos la masa más gordita, igual luego nos resultará un poco pesado de comer, pues tendremos 2 galletas más el relleno.

6. Cortamos las galletas con unos cortadores a nuestro gusto (redondo, cuadrado, con forma) y vamos dejando nuestras galletas en la fuente de hornear. Una vez cortadas todas las galletas, las dejamos reposar en el frigorífico unos 20 mn.

7. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Hornear hasta dorar, aproximadamente 10 mn (dependerá de cada horno). Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.

8. Preparamos los chocolates, con mucho cuidado deshacemos el chocolate y un chorrito de nata en el microondas.

9. Ponemos un poco de chocolate en el centro de una galleta y otra galleta encima, presionamos con cuidado para extender el chocolate.



viernes, 22 de febrero de 2013

Fideuá con gambas y calamares



Hola,

¿Qué tal ha ido la semana laboral o escolar?

Ya es viernes y parece que nos cuesta un poquito menos. Hoy os traigo un plato rápido, sabroso y que se toma calentito, pues hoy tenemos un día feo, feo, feo.

Al igual que sucede con el arroz, la fideuá admite variedad de productos y de elaboraciones, de hecho, en una receta que sirve muy bien para ir terminando algunos alimentos que nos quedan en el frigorífico: trozos de pimiento, cebolla, un puñadito de gambas, caldo de pescado...

¡Que aproveche!


Ingredientes:
(para 4 personas)

1 diente de ajo
50 gr. de pimiento rojo
50 gr. de pimiento verde
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de tomate natural triturado
1 tubo de calamar
150 gr. de gambas (peladas)
250 gr. de fideos de fideuá
Unas hebras de azafrán
1 l. de caldo de pescado o agua
Sal

Elaboración:

1. En el vaso ponemos el ajo, la cebolla, y los pimientos. Picamos 4 seg., vel. 5.

2. Añadimos el aceite y el tomate y programamos 10 mn., temp., Varoma, vel. 1.

3. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos el calamar troceado (a nuestro gusto). Programamos 4 mn., temp., 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.

4. Añadimos el caldo de pescado y programamos 10 mn., temp., 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.

5. Incorporamos los fideos y el azafrán, programamos 7 mn., temp., 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.

6. Acabado el tiempo, añadimos las gambas por el bocal, mezclamos con la espátula y dejamos reposar unos minutos. Servimos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Croque Monsieur (Sánchwich disfrazado)





Hola,

¿Cómo ESTAN USTEDES?

Este ha sido nuestro lema este año para carnavales. En primer lugar hemos homenajeado a nuestro gran Miliki (muchos hemos crecido riendo y cantando sus canciones) y en segundo lugar hemos puesto un toque de humor para parar "la que está cayendo" y no me refiero sólo a la nieve (hoy nieva en el norte de Madrid).

Pues después de desfilar, marcarnos unos bailes en la plaza del pueblo, tocaba reponer fuerzas y para ello que mejor que un sánchwich calentito, rápido y que según sea la capacidad de la bandeja que usemos, podemos hacer 8 a la vez.

Seguro que más de uno lo ha tomado en la cadena de restaurantes Vip's, lo cierto, es que no sé si aún sigue en la carta, pues hace bastante que no me paso por dicho lugar.

No os entretengo más,

¡Qué aproveche!






Ingredientes:
(para 10 raciones)

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
20 rebanadas de pan de molde
10 lonchas de jamón de york
10 lonchas de queso
150 gr de champiñón laminado (opcional)
100 gr de queso emmental rallado (para gratinar)

Bechamel

50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de harina
800 gr de leche
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de nuez moscada

Preparación:

1. Encendemos el horno a 180ºC.

2. Pincelamos la base de la bandeja dónde vayamos a poner los sánchwiches con mantequilla. Ponemos 10 rebanadas de pan de molde, sobre cada rebanada ponemos una loncha de jamón de york y otra de queso. Cubrimos con otra rebanada de pan. Ponemos mantequilla sobre éstas rebanadas. Introducimos la bandeja en el horno.

3. Si hemos decidido poner champiñón, a los 5 mn, ponemos las láminas sobre las rebanadas de pan y volvemos a meter la bandeja en el horno.

Bechamel

4. Ponemos en el vaso la mantequilla y el aceite y programamos 1 mn., temp., 100ºC, vel. 2.

5. Abrimos la tapa, y ponemos la harina alrededor de las cuchillas. Programamos 2 mn., temp., 100ºC, vel. 1.

6. Añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos 5 seg., vel. 7. Programamos 8 mn., temp., 100ºC, vel., 4.

7. Cubrimos los sándwiches con la bechamel. Espolvoreamos con el queso y gratinamos hasta dorar el queso.

8. Servimos


martes, 5 de febrero de 2013

Canelones 3, 3, 1



Hola,

¿Cómo la semana? y ¿la preparación de los carnavales?

Seguro que muy bien, pero sin tiempo para hacer todas las cosas con calma.

La receta de hoy, es rapdísima de preparar, con ingredientes que seguramente tod@s tenéis en casa y que además se puede dejar preparada para sólo gratinar o calentar si nos ha sobrado y ya lo tenemos calentado.

Quizás os preguntéis de dónde procede el título, pues es muy fácil, el relleno está formado por 3 huevos cocidos, 3 latitas de atún en aceite y 1 lata pequeña de paté.

Esta receta se puede hacer de forma tradicional o bien ayudándonos de nuestra Thermomix, para cocer los huevos y realizar la bechamel.

No os entretengo más, vamos con la receta.

¡Qué aproveche!

Ingredientes:
(para 20 canelones)

3 huevos cocidos
3 latas de atún en aceite (80gr/und)
1 lata pequeña de paté
Tomate frito al gusto
Canelones precocidos
Queso para gratinar

Bechamel:

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr de mantequilla
110 gr de harina
800 gr de leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada


Elaboración:

1. En la fuente que vayamos a utilizar para poner los canelones, ponemos agua templada e introducimos las placas de canelones para que se ablanden.

2. Cocemos los huevos. Si los hacemos en Thermomix, ponemos 500 gr de agua en el vaso, introducimos el cestillo y programamos 15 min., temp. Varoma, vel. 1.

3. En un bol, ponemos las 3 latas de atún escurridas, la lata de paté y los 3 huevos cocidos troceados. Mezclamos y añadimos tomate frito al gusto.

4. Para hacer la bechamel: ponemos el aceite y la mantequilla en el vaso. Programamos 1 min., temp. 100º, vel. 2.
Abrimos la tapa y añadimos la harina alrededor de las cuchillas. Programamos 3 min., temp. 100º, vel. 1.
Finalizado el tiempo, añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos 5 sg., vel. 7. Programamos 8 min., temp. 100º, vel. 4.

5. Aprovechamos el tiempo de cocción de la bechamel para montar los canelones, los sacamos del agua y extendemos en un trapo limpio, rellenamos, cerramos y los colocamos en la fuente.

6. Cubrimos con la bechamel y ponemos en queso rallado. Gratinamos en el horno.

jueves, 24 de enero de 2013

Albóndigas de ternera


Hola,

Ya se acerca otro fin de semana, ideal para preparar esta receta.

Con vuestro permiso, voy a dedicársela a mis compis del curso de Emprendedores que realicé entre septiembre y octubre, pues cuando ya nos íbamos conociendo día a día, comenzaron las confidencias, entre ellas las culinarias y cuando comenté como hacía yo las albondigas desde hace más de 15 años, algunas alucinaron.

La historia comienza cuando te vas de casa de mamá y descubres que si quieres comer bien, tienes que cocinar, pues los tupers están muy bien, pero no te duran eternamente.

Las albóndigas son muy agradecidas, puedes combinarlas con: arroz, pasta, patatas fritas, verduras y admiten muy bien la congelación, pero en mi caso con 20 años, me parecía un rollo tener que utilizar el sistema de mi madre, es decir, el típico vasito pequeño e ir haciendo bolita a bolita. ¡NO!, esta forma de elaboración me superaba y un fin de semana le dije a mi madre, ¿me prestas la huevera (total, ya no la usábamos tanto como antes, ya vendían los huevos empaquetados)? Y mi madre, ¿para qué quieres la huevera? Pues muy sencillo para hacer las albondigas de 12 en 12.

Dicho y hecho, desde entonces no me faltan albóndigas en el congelador. Os dejo unas fotografías con el paso a paso, creo que se ve bien: ponemos harina en cada cavidad de la huevera, después la carne, otra vez harina, cerramos, agitamos y una docena de albóndigas. Repetimos esta operación hasta finalizar la carne y luego continuamos con nuestra forma habitual de cocinar las albóndigas.

A continuación os detallo una de las recetas que utilizo, pues la salsa la suelo variar, dependiendo de la verdura que en el momento de su preparación tengo en casa.

¡Qué aproveche!

Ingredientes:

Albóndigas:

750 gr de ternera picada
250 gr de cerdo picado
200 gr de zanahoria troceada
1 diente de ajo
Perejil seco
2-3 rebanadas de pan de molde
2 huevos
50 gr de leche
Sal
1 pizca de canela molida
Harina
Aceite para freír las albóndigas


Elaboración:

1. Ponemos en el vaso de la Thermomix, la zanahoria, el ajo, el perejil, las rebanadas de pan, los huevos, la leche, la sal y la canela. Trituramos 1 min, vel. 7-9.

2. Añadimos la carne y la mezclamos unos 20 seg, vel. 2 ayudándonos con la espátula de la Thermomix.

3. Retiramos a un bol y dejamos reposar unas horas (se puede preparar por la noche, dejar la carne en la nevera y formar nuestras albóndigas por la mañana).

4. Hacemos las albóndigas y las freímos. Retiramos a una cacerola.



Salsa:

1 Cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
50 gr. pimiento rojo
50 gr. pimiento verde
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. vino blanco
300 gr de agua
Sal

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos, las zanahorias troceadas y los pimientos. Troceamos 5 seg, vel. 5.

2. Añadimos el aceite y programamos 8 min., temp. Varoma, vel. 2.

3. Incorporamos el vino, y programamos 3 min. a la misma temperatura y velocidad anterior.

4. Añadimos el agua y la sal, y cocemos durante 10 min., temp. Varoma, vel. 2. Finalizado el tiempo, trituramos 1 min, vel. 7-9.

5. Vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos hervir todo junto durante unos minutos.






viernes, 11 de enero de 2013

Emblancao de pescado



Hola,

¿Cómo va la vuelta al cole?

Poco a poco volvemos a los horarios, actividades extraescolares, y otros quehaceres.

Por favor, no toméis una decisión sobre esta receta por la foto. Si tenéis niños en casa, les encantará y será un plato que os pedirán para cenar y comer varios días a la semana.

Este plato es muy fácil de hacer, podemos utilizar pescado fresco o congelado (centros de merluza) sin piel ni espinas.

La salsita que nos sobra podemos aprovecharla, para utilizarla con otro pescado, tan sólo tenemos que dejar que hierva el tiempo necesario para que el pescado se haga.

Y muy importante, mucho: ¡TENER PAN EN CASA PARA MOJAR............!

Vamos con la receta,

¡Que aproveche!

Ingredientes:
(para 4 personas)

4 trozos de pescado blanco
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
1 pimiento verde mediano
600 gr de patatas peladas y cortadas en rodajas (no muy gruesas)
60 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1000 gr de agua

Elaboración:

1. Colocar el pescado en el recipiente Varoma. Tapar y reservar.

2. En el vaso ponemos el tomate, la cebolla y el pimiento. Troceamos 3 seg, vel. 4. Bajamos los restos de las paredes del vaso hacia las cuchillas.

3. Ponemos las patatas en cestillo y lo introducimos en el vaso. Añadimos el aceite, la sal y el agua. Programamos 25 min, temp. Varoma, vel. 1.

4. Acabado el tiempo programado, ponemos el recipiente Varoma en su posición y programamos 7 min., temp. Varoma, vel. 1.

5. Servimos las patatas y el pescado. Dejamos que baje la temperatura a 80º y trituramos el caldo durante 30 seg., velocidad progresiva 5-10. Verificamos el punto de sal y vertemos sobre el pescado y las patatas.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Mazapán



Hola,

¿Cómo va? Cada vez nos queda menos y no sé, yo este año me he propuesto hacer todo o casi todo lo que me gusta de dulces navideños.

El mazapán lo intenté hace unos años y no tuve mucho éxito, pero soy una persona que si algo le sale mal, lo deja apartado un tiempo, pero no olvida que tiene que volver a hacerlo.

Esta vez nos ha salido, hablo en plural, pues lo he hecho con mi madre, que también gusta de meter las manos en la masa y pese a que tenemos que mejorar el dorado (parte pendiente para el próximo año), el sabor es estupendo, no tiene nada que envidiar a los mazapanes más comerciales.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(aprox. 140 unidades sin peso definido)

1 Kg de almendras
1 Kg de azúcar
250 gr de agua
1 yema de huevo

Elaboración:

1. Ponemos 400 gr de azúcar y la trituramos durante 1 min., vel. 5-10 progresivamente. Reservamos

2. Ponemos las almendras y las trituramos. Para hacerlo mejor lo hice en dos veces, no os puedo decir tiempo pues iba comprobando la textura hasta que me pareció que estaba bien. Vel., 5-10 progresiva.

3. Añadimos las almendras molidas al azúcar glas que teníamos reservada.

4. En el vaso ponemos los 600 gr. de azúcar restante y los 250 gr. de agua. Programamos 16 min, temp. Varoma, vel 2. Nos tiene que quedar un almíbar con hebra. Ponemos el almíbar en un recipiente y reservamos un poco en un vaso para luego pincelar las figuritas y darles brillo.

5. Incorporamos las almendras molidas y el azúcar glas al vaso, ponermos vel. 6 (sin tiempo) y vamos añadiendo el almíbar, hasta conseguir una masa homogenea.

6. Volcamos el mazapán en la encimera o lámina de silicona, lo amasamos un poco con las manos, hacemos una bola y lo demajos reposar 30 min, en bol tapado.

7. Una vez transcurido el tiempo, hacemos las figuras bien ayudandonos de unos cortapastas o con las manos. Pincelamos con yema y gratinamos 1 ó 2 minutos, no más para no endurecer el mazapán.

8. Damos brillo con el almibar que teníamos reservado en el vaso y guardamos en un caja de metal.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Judías pintas con arroz



Hola,

Hoy toca un plato de cuchara, pues apetece mucho con este frío que estamos padeciendo.

Es un guiso con ingredientes que normalmente tenemos en casa, fácil de preparar y mucho más fácil de comer, sobre todo para los niños y no nos vamos a engañar, para los no tan niños.

Además, nos puede sacar de un apuro si un día se nos hace tarde y no tenemos la comida preparada.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 6 personas)

1 frasco de judías rojas en conserva (400 gr)
100 gr de cebolla
1 zanahoria pelada, cortada en 3 ó 4 trozos
2 dientes de ajo
200 gr de pimiento (rojo y verde)
50 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de tomate frito
200 gr de arroz
500 gr de agua
1 hoja de laurel
1 cucharada de sal


Elaboración:

1. Ponemos las judías en el varoma, las lavamos y reservamos.

2. Al vaso añadimos la cebolla, la zanahoria, los ajos y los pimientos. Troceamos 3 seg, vel. 5.

3. Bajamos los restos de la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas, añadimos el aceite y sofreímos 8 min, temp. Varoma, vel. 1

4. Incorporamos el tomate frito y el arroz. Rehogamos 3 min, temp. Varoma, giro a la izda, vel. 1

5. Añadimos el agua, el laurel y la sal. Ponemos el recipiente Varoma en su lugar y programamos 18 min, temp. Varoma, giro a la izda, vel. 1.

6. Una vez terminado el tiempo, volcamos las judías y el contenido del vaso a una fuente honda, mezclamos y servimos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Crema de mejillones




Hola,

¿Qué tal?
Ya estamos en diciembre, preparando o ensayando las comidas y dulces que vamos a presentar en nuestras mesas para celebrar la Navidad.

Pese al pesimismo que nos acompaña desde hace unos (largos) meses, vamos a poner buena cara y conseguir pasar unas buenas fiestas acordes a nuestra situación.

Hoy os presentamos una crema de mejillones, buena, bonita y barata, tiene las 3 "b", ¡qué más podemos pedir!

¡Buen provecho!


Ingredientes:
(para 6 personas)

1000 kg, de mejillones (con su concha)
300 gr de agua
200 gr de cebolla
150 gr de zanahoria
50 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de patata
200 gr de caldo de pescado o agua con una pastilla de caldo de pescado
200 gr de leche
Perejil picado (opcional)


Elaboración:

1. Lavar los mejillones con agua templada y limpiarlos raspando con un cuchillo para limpiar las conchas. Ponerlos en el recipiente Varoma.

2. Poner el agua en el vaso y situar el recipiente Varoma en su posición. Programar 15 min, temp. Varoma, Vel 2. Cuando termine el tiempo, separamos los cuerpos de los mejillones y desechamos las valvas. Retiramos el resto de las barbas si nos hubiesen quedado y reservamos por un lado los mejillones y por el otro el líquido de cocción.

3. Ponemos la cebolla y la zanahoria en el vaso, troceamos 2 seg, vel. 5. Bajamos los restos de verduras de la tapa y del vaso hacia las cuchillas.

4. Añadimos el aceite y programamos 5 min, temp. 100º, vel. 1.

5. Incorporamos la patata, el caldo y el líquido de cocción reservado (previamente colado). Programamos 20 min, temp. 100º, vel. 2.

6. Añadimos la leche y los mejillones (reservamos algunos para decorar) y programamos 5 min, temp. 100º, vel. 5.

7. Esperamos a que baje la temperatura a 80º y programamos 30 seg, vel progresiva 5-10.

8. Servimos y decoramos con los mejillones reservados y el perejil picado.



lunes, 26 de noviembre de 2012

Garbanzos con arroz



Hola,

¿Cómo va el lunes? En el centro de España hemos amanecido con lluvia, por lo que el plato de hoy es de cuchara, calentito, barato y que gusta mucho a los niños y no tan niños (por lo menos en nuestro entorno).

Los garbanzos pueden ser tanto de bote, como si nos ha quedado un resto del cocido o hemos puesto unos pocos más para que nos sobren (es lo que suelo hacer yo).

En esta receta también podemos pedir a nuestros maridos que nos ayuden o que directamente la hagan ellos, pues es muy fácil.

¡Que aproveche!

Ingredientes:
(para 4 o 5 comensales)

50 gr. de cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas de tomate natural
30 gr. de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
400 gr. de garbanzos cocidos (aprox.)
150 gr. de arroz
1 hoja de laurel
1300 gr. de agua o caldo de pollo
Sal al gusto

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso la cebolla en trozos, el ajo y el tomate. Troceamos 4 sg., vel. 5. Bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Programamos 6 min., Temp. Varoma, vel. 1.

2. A falta de 15 seg para que finalice el tiempo programado, añadimos el pimentón por el bocal de la tapa.

3. Añadimos el caldo o agua, la sal, el laurel y el arroz. Programamos 10 min., Temp. Varoma, giro a la izda, vel. cuchara.

4. Agregamos los garbanzos (que habremos lavado previamente si son de frasco) y programamos 8 min., a la misma temperatura y velocidad.

Nota: si en vuestra casa el tiempo de cocción del arroz es diferente, modificar los tiempos de la receta en base al tiempo que normalmente utilicéis.