Mostrando entradas con la etiqueta Entrantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrantes. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de agosto de 2013

Pastel de verano

 
Hola,
Más de un mes desde la última receta, y aunque no os lo creáis, aún no me he marchado de vacaciones.

Para ser sincera, lo que menos estoy haciendo este verano es descansar, estoy super liada con un curso, con prácticas y exámenes..., ya nos decía un profesor que tuve en el Insti: "chicos estudiar, que es para vosotros" y que razón tenía.
Además, me he puesto cabezota y estoy también trasteando con Photoshop, claro que así me va, horas y horas delante del ordenador.
En fin, no os voy a aburrir con mis cosas.
La receta de hoy es doble, pues el MOJETE (típico en varias regiones de España), por sí solo, es una receta. Admite otros ingredientes, pero yo os he puesto los que habitualmente uso.
Si ya habéis bajado hacia abajo, habréis visto que  la receta es super sencilla, esta explicada en fotos, aún así, os pondré algunas notas:
 
  • Pan de molde, en el mercado ya existen varias marcas que tienen rebanadas más largas (según ellos para hacer enrollados), no obstante, si no los encontráis, ponéis rebanadas normales una pegada a la otra hasta conseguir el tamaño adecuado. Con un paquete de 20 rebanadas tenéis suficiente.
  • Los ingredientes utilizados, pueden variar en función de vuestro gusto, poner lo que más os apetezca.
  •  No es necesario utilizar ningún robot de cocina, salvo que tengáis la dependencia que tengo yo de mi Thermomix: cocer los huevos, trocear la lechuga, hacer la mahonesa, trocear el pimiento, la cebolla, las aceitunas y el huevo cocido para el mojete.
Empezar haciendo el mojete y después seguir el orden de las fotos o cambiarlo según vuestros gustos.
Este plato es ideal para recibir en casa, llevarlo a casa de nuestros familiares y/o amigos, de un día para otro gana en sabor, en fin, que no tenemos excusas para hacerlo.
¡Que aproveche!
 
 



Elaboración:





 
 
 

 



Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!

miércoles, 19 de junio de 2013

Rellenos para sándwiches

Hola,
¿Cómo ha ido la semana? Seguro que a tope como todas, aunque mucho me temo que todos los que tenemos niños en el cole hemos tenido alguna tarea más, pues igual hemos tenido graduaciones, finales de liga, torneos varios, entrega de premios..., no sigo.
 
Algunas celebraciones las hemos realizado al aire libre, pues el tiempo acompañaba (no como esta semana, otra vez hemos tenido que sacar la chaqueta).
 
Pese a que realizar sándwiches sea algo normal, podemos darle nuestro toque, tanto con el relleno como con la forma.
 
Hoy os detallo dos rellenos muy buenos: atún con maíz y pasta de atún, huevo y pimiento. Ambos están buenísimos, nos permite prepararlos con un poco de antelación y se conservan bien si los tapamos con film transparente o un paño de cocina húmedo.
 
Podemos utilizar una gran variedad de panes de molde: integral, con frutos secos, con tomate, verduras...
 
Y para darles formas y hacerlos un poco más atractivos, podemos utilizar cortapastas, cuchillo o hacer rollitos y cortaros en medallones.
 
No me enrollo más.
 
¡Qué os aproveche!
 
Pasta de atún con maiz
 
Ingredientes:
 
90 gr. de atún en aceite (escurrido)
150 gr. de maíz
2 cucharadas de mayonesa
Pan de molde integral
 
Elaboración con Thermomix:
 
1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 seg., vel., 5.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 
Elaboración sin Thermomix:
 
1. Poner todos los ingradientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.


 
 
 
Pasta de atún, huevo y pimiento
 
 
 
Ingredientes:
80 gr. de atún en aceite escurrido
60 gr. de pimiento morron o piquillo en conserva
50 gr. de mayonesa
2 huevos cocidos
30 gr. de pepinillos en vinagre pequeños
Pan de molde
 
Elaboración con Thermomix:
 
1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes y trituramos 5 seg., vel., 5. Con la espátula, bajamos la pasta hacia el fondo del vaso y volvemos a triturar 5 seg., vel., 5.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 
Elaboración sin Thermomix:
1. Poner todos los ingradientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea.
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 

 


Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!


martes, 15 de enero de 2013

Dip de queso feta



Hola,

¿Cómo va la semana?

Después de la niebla extrema que tuvimos la semana pasada, ésta ha comenzado con mucho, mucho frío. Y ¿qué mejor que sentarnos a la mesa para compartir con amigos o familiares o simplemente darnos un capricho?

La receta de hoy, a mí me encantó, tanto que casi es mejor que no la vuelva a hacer, pues no podía dejar de comer, sin embargo a Elisa le resulto un poco fuerte, supongo que debido al limón. Mi consejo es que lo probéis y decidáis por vosotros mismos, pues es la única forma de saber si os gusta o no.

Es muy rápida de hacer, se puede hacer con Thermomix o sin ella, pues sólo se han de mezclar los ingredientes y servir.

Esta crema de queso la podemos acompañar con pan tostado, picos o unas verduras en crudo, como unas zanahorias..., ¿qué hay de nuevo viejo?

¡Buen provecho!

Ingredientes:

225 gr de queso feta
1 cucharada de ralladura de limón
2 cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Tomillo fresco picado

Elaboración:

1. Picar el ajo, 3 seg, vel. 5.

2. Añadir el queso, la ralladura y el zumo de limón. Mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Aproximadamente 1 min, vel. 6 ó 7.

3. Servir en el bol que lo vayamos a presentar. Rociar con el aceite y el tomillo fresco picado.

Fuente: revista Thermomix (no recuerdo el nº)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Crema de mejillones




Hola,

¿Qué tal?
Ya estamos en diciembre, preparando o ensayando las comidas y dulces que vamos a presentar en nuestras mesas para celebrar la Navidad.

Pese al pesimismo que nos acompaña desde hace unos (largos) meses, vamos a poner buena cara y conseguir pasar unas buenas fiestas acordes a nuestra situación.

Hoy os presentamos una crema de mejillones, buena, bonita y barata, tiene las 3 "b", ¡qué más podemos pedir!

¡Buen provecho!


Ingredientes:
(para 6 personas)

1000 kg, de mejillones (con su concha)
300 gr de agua
200 gr de cebolla
150 gr de zanahoria
50 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de patata
200 gr de caldo de pescado o agua con una pastilla de caldo de pescado
200 gr de leche
Perejil picado (opcional)


Elaboración:

1. Lavar los mejillones con agua templada y limpiarlos raspando con un cuchillo para limpiar las conchas. Ponerlos en el recipiente Varoma.

2. Poner el agua en el vaso y situar el recipiente Varoma en su posición. Programar 15 min, temp. Varoma, Vel 2. Cuando termine el tiempo, separamos los cuerpos de los mejillones y desechamos las valvas. Retiramos el resto de las barbas si nos hubiesen quedado y reservamos por un lado los mejillones y por el otro el líquido de cocción.

3. Ponemos la cebolla y la zanahoria en el vaso, troceamos 2 seg, vel. 5. Bajamos los restos de verduras de la tapa y del vaso hacia las cuchillas.

4. Añadimos el aceite y programamos 5 min, temp. 100º, vel. 1.

5. Incorporamos la patata, el caldo y el líquido de cocción reservado (previamente colado). Programamos 20 min, temp. 100º, vel. 2.

6. Añadimos la leche y los mejillones (reservamos algunos para decorar) y programamos 5 min, temp. 100º, vel. 5.

7. Esperamos a que baje la temperatura a 80º y programamos 30 seg, vel progresiva 5-10.

8. Servimos y decoramos con los mejillones reservados y el perejil picado.



domingo, 28 de octubre de 2012

Rollo de hojaldre relleno de salchichas



Hola,

¿Cómo va todo? Espero que bien, esta semana hemos tenido de todo, sol, lluvia, frío y hoy cambio de hora.

Para mí este cambio es estupendo, pues no soy de dormir mucho, por lo que hoy tengo una hora más para hacer más cosas...

Aunque parezca una contradicción la receta de hoy es super rápida y no por ello menos buena, o por lo menos, así me lo indican los que se la suelen comer, pues casi nunca me da tiempo a comerla, es decir, les cedo mi trozo. Voy a tener que duplicar los ingredientes.

El hojaldre es muy agradecido y se puede utilizar tanto en dulce como salado, sólo tenemos que darle nuestro toque y listo.

Los ingredientes que aparecen, son lo que normalmente utilizo y más gustan, no obstante, admite cambios, en lugar de queso en lonchas podemos poner queso rallado, si no tienes tomate frito, puedes poner tomate natural triturado (cambia un poco el sabor y la textura, pues tiene más caldo, pero también queda rico).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 masa de hojaldre rectangular
6 salchichas tipo frankfurt, grandes o pequeñas
Tomate frito
Orégano
Queso en lonchas
1 huevo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 220ºC

1. Estiramos la masa de hojaldre.

2. Ponemos tomate frito hasta cubrir las 2/3 partes del hojaldre.

3. Espolvoreamos con orégano (sé generoso).

4. Ponemos queso en lonchas, hasta cubrir el tomate.

5. Colocamos las salchichas en el extremo que tenemos cubierto con el tomate y el queso. Con mucho cuidado y con ayuda del papel que trae el propio hojaldre, comenzamos a enrollar hasta llegar al final.

6. Lo colamos en la bandeja del horno y pincelamos con el huevo, previamente batido.

7. Horneamos a 200ºC de 15 a 20 minutos.



¡Hasta la próxima! Mª José

sábado, 20 de octubre de 2012

Tarta salada de puerros





Hola,

¿Cómo ha ido la semana?

Fijo que además de todas las tareas habituales, hemos tenido que incluir cambio de armarios y toda la tarea que conlleva. En mi casa lo peor no es cambiar la ropa y limpiar el armario, lo peor es conseguir que los niños se prueben la ropa de la temporada del año pasado, para al final comprobar que no les vale y ¡horror! pensar en tener que ir de compras y que vuelvan a probarse ropa. ¡Uf!, no lo quiero ni pensar.

Para contrarrestar esta situación, hoy os traigo una receta, rápida, económica y muy rica. Su sabor te hace olvidar el estrés vivido durante la semana, lástima que se coma tan rápido.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 8 personas)

Masa quebrada

350 gr. de harina de repostería
130 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños
70 gr. de agua
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura química en polvo

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180ºC

2. Verter en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden en que aparecen en la lista de ingredientes. Programamos 15 seg, vel. 6.

3. Ponemos la masa en una bolsa de plástico y dejamos reposar en el frigorífico durante 15 min. Esta masa no debe trabajarse mucho.

4. Estiramos la masa con el rodillo, cubrimos un molde de quiche de unos 26 cm. de diámetro y base desmoldable y horneamos a 180ºC durante 10 min. Retiramos del horno y reservamos. NO APAGAMOS EL HORNO.

Relleno

50 gr. de mantequilla
3 puerros limpios (sólo la parte blanca) en rodajas
200 gr. de nata
4 huevos
150 gr. de queso rallado
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta molida

Elaboración:

5. Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla y los puerros. Programamos 10 min, temp 100ºC, veloc. 2.

6. Agregamos la nata, los huevos, el queso, la sal y la pimienta y mezclamos 30 sg, veloc. 4.

7. Vertemos el contenido sobre la masa que teníamos reservada y lo llevamos al horno durante 25 min. Servimos caliente o templado.





Nota: fuente de la receta Mª Ángeles Ruiz.

viernes, 12 de octubre de 2012

Empanadillas de carne y pescado





Hola,

¿Como os va?

Nosotras vamos bien, bien liadas, padeciendo la enfermedad común a muchas personas: la falta de tiempo para hacer todo lo que te propones.

Lo cierto es que da igual que te levantes cada día un poquito más temprano, es tanto lo que queremos abarcar que al final te das cuenta de que es imposible y seguro que lo que hemos dejado de hacer es lo más importante, dedicar tiempo a los nuestros.

¡Uffffff! me parece que estoy un poco filosófica hoy, será debido al cielo grisáceo que tenemos o a que el otoño parece que ya llega..., en cualqueir caso, como apetece ya sentarse un ratito en el sillón, con la mantita en las piernas...

Vamos con la receta, que me pierdo.

Hoy os traemos 2 recetas en una, pues dividiendo la bechamel en 2 y añadiendo diferente relleno, tenemos para todos los gustos, para los amantes de la carne y para los amantes del pescado. A los niños les encantó.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 32 empanadillas)

32 obleas de empanadillas
1 filete de ternera (generoso)
2 ó 3 trozos de pescadilla, merluza (esos trozos que son un poco feotes)
1 cebolla mediana
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Bechamel:

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de mantequilla
110 gr. de harina
800 gr. de leche
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada

Elaboración:

  •  Para realizar la bechamel utilizamos la receta de la página 88 del libro Imprescindible (si no disponemos de Thermomix, realizamos una bechamel con nuestra receta habitual no muy espesa, es decir, que no sea una bechamel para croquetas).

  • Mientras se nos hace la bechamel, cogemos dos sartenes, ponemos un poco de aceite y echamos media cebolla en cada una de ellas, muy picada y la ponemos a pochar a fuego bajo.

  • Aprovechamos este tiempo para trocear el filete de ternera (trozos más bien pequeños) y desmigar el pescado con las manos.

  • Una vez este la cebolla pochada, añadimos a una de las sartenes la carne y a la otra el pescado. Salpimentamos y rehogamos ambas preparaciones hasta que ambos ingredientes tomen color.






  • Cuando tengamos la bechamel hecha, añadimos la mitad en la sartén dónde tenemos la carne y la otra mitad en la del pescado. Mezclamos y dejamos enfriar un poco.

  • Preparamos nuestras obleas y con una cuchara rellenamos, 16 de carne y 16 de pescado.

  • Las empanadillas se pueden freir o hacerlas en el horno. En este caso están realizadas en el horno (salen igual de ricas y son mas sanotas), por lo que han sido pintadas con huevo.


¡BUEN PROVECHO!

lunes, 6 de agosto de 2012

Croquetas de verduras y queso manchego



Hola,

¿Cómo va el mes de agosto?

Esperamos y deseamos os vaya muy bien.
Durante los meses de verano, además de cambiar un poco los horarios, las actividades, ir a la piscina, aprovechamos para hacer montones de croquetas que luego congelamos y las vamos utilizando en las cenas, en celebraciones o cuando no sabemos o no nos ha dado tiempo a preparar un plato más elaborado. En fin que las tenemos de fondo de congelador.

Las croquetas que a continuación os detallamos son muy cremosas, un poco dulzonas y cargadas de vitaminas.

Esperamos os gusten.

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 50 unidades)

80 gr de queso manchego curado troceado
250 gr de calabaza troceada
1 diente de ajo
120 gr de cebolla troceada
50 gr de pimiento verde troceado
50 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de mantequilla
180 gr de harina
650 gr de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta blanca molida
1 pellizco de nuez moscada
100 gr de espinacas troceadas

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso el queso y lo rallamos 10 seg., velocidad 8. Retiramos y reservamos.

2. Troceamos la calabaza y la zanahoria en el vaso 3 seg., velocidad 5. Retiramos y reservamos en otro bol.

3. Ponemos en el vaso el ajo, la cebolla y el pimiento. Troceamos 2 seg., velocidad 5.

4. Añadimos el aceite y sofreímos 4 min., temperatura Varoma, velocidad cuchara.

5. Agregamos la calabaza y la zanahoria reservadas. Programamos 3 min., temperatura Varoma, giro a la izda, velocidad cuchara. Una vez finalizado el tiempo, retiramos las verduras al cestillo, colocado sobre un plato, para que escurra el aceite.

6. Vertemos el aceite recuperado al vaso, añadimos la mantequilla y la harina. Programamos 4 min., temperatura Varoma, velocidad 2.

7. Incorporamos la leche, el queso manchego rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos 15 seg., velocidad 6.

8. Programamos 6 min., temperatura Varoma y velocidad 4.

9. Añadimos las espinacas y el sofrito de verduras reservado y programamos 1 min., temperatura Varoma, velocidad 4. Dejamos reposar la masa 2 min., en el vaso.

10. Vertemos la bechamel en un molde, manga pastelera, es decir, como habitualmente lo hagamos. Dejar enfriar y dejar un mínimo de 8 horas en el frigorífico.

11. Formar las croquetas, con huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente.

Fuente: Revista Thermomix nº 42

jueves, 28 de junio de 2012

Empanada de dátiles

Hola,

¡Ya estamos de vacaciones! Nuestra rutina cambia, si tenemos niños; algunos papas estaban deseando que llegarán y otros..., no tanto.

En cualquier caso, los hogares se van adaptando a los horarios, temperaturas y también nuestros platos.

Hoy os traemos una riquísima empanada de dátiles, muy fácil incluso haciendo nosotros mismos la masa. No obstante, podemos hacerla mucho más rápida e igualmente buena si utilizamos masa de hojaldre o masa de empanada ya preparada.

Este plato es ideal para comer en el jardín, en el campo, llevarla a casa de unos amigos (¿quizás para ver ganar a España la Eurocopa 2012?).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 6-8 personas)

Masa:
400 gr. de harina
180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr. de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química (para bizcochos)

Relleno:
350 gr. de beicon en lonchas, sin corteza ni ternillas
350 gr. de jamón de York en lochas
350 gr. de dátiles sin hueso y abiertos
350 gr. de queso en lochas
1 huevo batido para pintar la empanada

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º

2. Para hacer la masa, poner en el vaso los ingredientes en el mismo orden que aparecen, y programar 15 sg, velocidad 6.

3. Volcar la masa sobre una superficie enharinada y dividirla en 2. Envolvemos una de las mitades en film transparente para que no se reseque. Estiramos la otra mitad con el rodillo, dejándola muy fina. Cubrimos con ella las paredes y el fondo de un molde rectangular (aprox. 37 x 27).

4. Para rellenarla, ponemos una capa de beicon, otra de jamón de York, otra de dátiles y otra de queso. Continuamos formado capas en el mismo orden hasta acabar los ingredientes.

5. Estiramos la masa que teníamos reservada y cubrimos la empanada. Presionamos los bordes con los dedos para sellarla. Pinchamos y barnizamos la superficie con el huevo batido. La introducimos en el horno y en aproximadamente 30 minutos la tenemos hecha.

Hay que tener en cuenta que cada horno es diferente y por lo tanto puede variar el tiempo de horneado.

Fuente de la receta: Francisca Rodríguez Ruiz (Sevilla)

sábado, 23 de junio de 2012

Crema de Calabacín: ¿es la de papá?



















 



Hola,

Os preguntaréis de donde sale el título de la receta, la respuesta es muy simple, los niños se la comén mejor cuando les digo que la ha hecho su padre, una veces es verdad y otras no, pues lo cierto es que nunca nos sale igual, pero ellos se la comen tan contentos.

Esta crema la solemos hacer casi semanalmente, pues es un forma de que los niños coman verduras y al tenerla de fondo de nevera, si la tarde se complica, nos encontramos la mitad de la cena preparada.

Como todas las preparaciones admite otros ingredientes o cantidades, no obstante, esta es la receta que mas gusta en casa (y os aseguro que hemos probado bastantes).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 6 tazas)

50 gr. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de matequilla
2 ajos
3 puerros
700 gr. de calabacín (ya pelado)
700 gr. de leche semidesnatada
Sal
3 quesitos
Pimienta blanca

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso los ajos, los puerros (solo la parte blanca), la mantequilla y el aceite. Programamos 5 min, temperatura Varoma, velocidad 3. En los primeros segundos ponemos la velocidad 6 para triturar y luego la bajamos al 3.

2. Añadimos los calabacines troceados, la leche y salpimentamos. Programamos 20 min, temperatura 90º velocidad 3.

3. Finalizado el tiempo, trituramos 20 seg, velocidad 8.

4. Añadimos los quesitos y programamos 4 min, temperatura 90º, velocidad 6.

5. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

miércoles, 6 de junio de 2012

Setas al ajillo

Hola,

De nuevo os tenemos que pedir disculpas por los días transcurridos sin publicar ninguna entrada nueva.
Desde el día 22 hasta hoy, hemos tenido bastantes actividades tanto Elisa como yo. Más cumples, comida y teatro en grupo, viajes y la finalización de una relacción laboral que ya tenía algunos años, pero bueno si el refranero español funciona, espero poder aplicarme: "No hay mal que por bien no venga".

Hoy os traemos una receta, rápida, fácil y de fondo de nevera, pues nos puede servir para improvisar un aperitivo, acompañar una carne, o si no hay mucho apetito, una cena ligerita.

¡Buen provecho!

Ingredientes:

Tiempo con Thermomix: 12 mn, 4 sg.
Tiempo total: 15 mn

4 dientes de ajo
1 ramillete de peregil (sólo las hojas)
400 g. de setas troceadas
1 cayena (opcional)
50 g. de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta (al gusto)

Elaboración:

1. Ponemos en el vaso los ajos y el peregil y programamos 4 sg, velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos el resto de ingredientes. Programamos 12 mn, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3. Comprobamos que las setas han quedado a nuestros gusto. De no ser así, programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Nota: podemos sustituir las setas por champiñones.

Fuente: Imprescindible Thermomix 31