Mostrando entradas con la etiqueta Sin Thermomix. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sin Thermomix. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tortilla de patata en hojaldre




Hola,

Cuanto tiempo desde la última entrada.

Espero hayáis tenido buen verano, y ahora con las pilar cargadas a por el otoño y después el invierno, bueno voy a parar que si no me plantó de nuevo en el verano. La verdad es que se me ha pasado tan rápido este año y no me importaría que fuese junio o julio de nuevo.

Bueno, voy a dejar de divagar, pues de nada me sirve.

Aún hace buen tiempo, y la receta de hoy nos vale tanto para tomarla en casa como en la terraza, acompañada de una buena ensalada o verduras a la plancha y un vinito fresquito, además de buena compañía.

Hasta ahora, había hecho siempre tartaletas de tortilla de patata, utilizando los moldes de magdalenas, pero lo cierto es que de esta forma se tarda menos y está de ¡rechupete!

¡Buen provecho!


Ingredientes:
(8-10 personas)

Masa de hojaldre (2 láminas)

200 gr. de cebolla
200 gr. de aceite de oliva virgen extra
500 gr. de patata cortadas en rodajas finas
Sal
6 huevos

Elaboración:

1. Ponemos la cebolla en el vaso y troceamos 4 sg., vel. 4.

2. Añadimos el aceite y programamos 7 mn., temp., Varoma, vel. cuchara.

3. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas y un poco de sal. Programamos 15 mn., temp., Varoma, giro a la izquierda, vel. 1.

4. Retiramos la mariposa. Volcamos las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para que escurra el aceite sobrante.

Precalentamos el horno a 180º C.

5. En un bol, batimos los huevos, añadimos la sal, mezclamos e incorporamos las patatas. Dejamos que la patata se moje bien con el huevo.

6.  En el mercado encontramos hojaldre rectangular o formando un círculo, dependiendo del molde que utilicemos será mejor elegir uno u otro.
Yo utilicé un molde redondo de 24 cm de diámetro. En el fondo pongo papel de horno, para luego desmoldar mejor la preparación. Ponemos una lámina de hojaldre sobre nuestra base del molde, cubriendo las paredes del mismo. Vertemos las patatas y el huevo. Con la otra lámina, cubrimos y sellamos ambas láminas, formando un borde. Pintamos con un poco de huevo y horneamos 25 minutos a 180º C.

SIN THERMOMIX

En una sartén, ponemos la cebolla y la patata cortada en láminas finas. Freímos según nuestro gusto y añadimos la sal.

Escurrimos el aceite sobrante.

En un bol, batimos los huevos y añadimos las patatas y la cebolla frita.

A partir de aquí continuamos con el paso 6.


Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!

miércoles, 19 de junio de 2013

Rellenos para sándwiches

Hola,
¿Cómo ha ido la semana? Seguro que a tope como todas, aunque mucho me temo que todos los que tenemos niños en el cole hemos tenido alguna tarea más, pues igual hemos tenido graduaciones, finales de liga, torneos varios, entrega de premios..., no sigo.
 
Algunas celebraciones las hemos realizado al aire libre, pues el tiempo acompañaba (no como esta semana, otra vez hemos tenido que sacar la chaqueta).
 
Pese a que realizar sándwiches sea algo normal, podemos darle nuestro toque, tanto con el relleno como con la forma.
 
Hoy os detallo dos rellenos muy buenos: atún con maíz y pasta de atún, huevo y pimiento. Ambos están buenísimos, nos permite prepararlos con un poco de antelación y se conservan bien si los tapamos con film transparente o un paño de cocina húmedo.
 
Podemos utilizar una gran variedad de panes de molde: integral, con frutos secos, con tomate, verduras...
 
Y para darles formas y hacerlos un poco más atractivos, podemos utilizar cortapastas, cuchillo o hacer rollitos y cortaros en medallones.
 
No me enrollo más.
 
¡Qué os aproveche!
 
Pasta de atún con maiz
 
Ingredientes:
 
90 gr. de atún en aceite (escurrido)
150 gr. de maíz
2 cucharadas de mayonesa
Pan de molde integral
 
Elaboración con Thermomix:
 
1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 seg., vel., 5.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 
Elaboración sin Thermomix:
 
1. Poner todos los ingradientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.


 
 
 
Pasta de atún, huevo y pimiento
 
 
 
Ingredientes:
80 gr. de atún en aceite escurrido
60 gr. de pimiento morron o piquillo en conserva
50 gr. de mayonesa
2 huevos cocidos
30 gr. de pepinillos en vinagre pequeños
Pan de molde
 
Elaboración con Thermomix:
 
1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes y trituramos 5 seg., vel., 5. Con la espátula, bajamos la pasta hacia el fondo del vaso y volvemos a triturar 5 seg., vel., 5.
 
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 
Elaboración sin Thermomix:
1. Poner todos los ingradientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea.
2. Extendemos la pasta en el pan de molde.
 

 


Gracias por leernos, dejarnos vuestros comentarios y ¡hasta la próxima!


domingo, 7 de abril de 2013

Brioche de jamón de York y queso



Hola,

¿Cómo ha ido la semana?

Quizás nos haya costado un poquito más, pues después de unos días de vacaciones, hay que volver a la rutina, horarios, actividades extraescolares...

Para aliviar un poquito las cenas, hoy os traemos una receta que se prepara rápidamente y que podemos hacer muy variada solamente cambiando el relleno.

En este caso, este brioche lo he rellenado de queso Emmental y jamón de york de lata (en casa nos gusta más, pues queda muy jugoso).

Podemos rellenarlo de: sobreasada, queso cremoso y salmón, salami, tomate y atún...

Ah! y también de crema de cacao, en lugar de poner una cucharadita de sal, ponemos una pizca.

En cuanto a la forma de hornearlo, podemos elegir el formato que queremos darle:

  • hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y horneamos
  • hacemos un rollo y lo cortamos en rodajas y las colocamos dentro de un molde redondo
  • cortamos porciones de masa, estiramos, rellenados y formamos un bollo, etc.

Vamos con la receta.

Hoy se la dedico a Inma, una buena amiga, que aún no tiene la Thermomix pero que finalmente se hará con ella y siempre me pide que explique también las recetas para las que no disponen de ayuda en la cocina.

¡Que aproveche!

Ingredientes:

150 gr. de leche
1 cucharadita de sal
50 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo (tamaño mediano)
1 sobre de levadura de panadería liofilizada o 20 gr. de levadura fresca de panadería
400 gr. de harina
150 gr. queso Emmetal rayado
2 latas de jamón de york

Elaboración con Thermomix:

1. Rayamos el queso y reservamos. Vel. progresiva 5-7-10

2. Ponemos la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla en el vaso. Programamos 1 mn., temp. 37º, vel. 2. (Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos unos segundos a vel., 4)

3. Añadimos las yemas una a una, hasta integrar completamente. Vel. 4.

4. Incorporamos la harina y la levadura seca, mezclamos 15 sg., vel 6. Amasamos 3 mn., vel. Espiga.


Elaboración tradicional:

En un bol ponemos todos los ingredientes secos tamizados: harina, sal, azúcar y la levadura (si es liofilizada).

En otro bol, tendremos los líquidos: leche y mantequilla templados, no calientes pues podemos dañar la levadura. Si utilizamos levadura fresca, la añadimos y mezclamos. Añadimos las yemas y mezclamos todo.

En el bol de los ingredientes secos, hacemos un espacio en el centro y vamos añadiendo los líquidos y amasamos hasta formar una masa homogénea.

En ambas preparaciones, la masa estará cuando se separe de las paredes bien de la Thermomix o de nuestro bol, por lo que si es necesario pondremos un poco más de harina.

Una vez preparada la masa con o sin Thermomix, los pasos son comunes:

Estiramos la masa formando un rectángulo, extendemos el relleno elegido, primero el queso y luego el jamón de york que habremos loncheado previamente.

Enrollamos formando un rollo bien apretado. Con un cuchillo afilado hacemos rodajas como de 1 cm. de ancho. Previamente hemos puesto un papel de horno en nuestro molde y vamos colocando las rodajas, dejando un poco de separación entre ellas.

Pintamos con huevo las rodajas y las dejamos levar hasta doblar su volumen.

Precalentamos el horno a 180º. Horneamos de 15 a 20 minutos.

Podemos servir el brioche templado o frio y cortarlo en la mesa.

 
 
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

Irish scones


Hola,

Hoy tenemos una invitada en el blog, Irene, quién nos va a explicar cómo elaborar estos bollitos que se toman con el té, abiertos por la mitad, con una crema bastante espesa y mermelada.

Irene los hizo para celebrar Sant Patrick Day, los llevó al cole, y consiguió el 2º premio.

Os dejamos la receta que ella recibió para hacer los bollitos:


 
 

Hola a todos,
 
En primer lugar encendemos el horno a 200º.
Mezclamos en un bol 2 tazas de harina, 1 cucharadita de levadura química. Tenemos que tamizarlo.
Añadimos 50 gr. de mantequilla rayada al bol. Mezclamos con las manos y formamos una especie de arenilla.
Ponemos 2 cucharadas de azúcar. Hacemos un agujero dentro de la harina, añadimos un vaso de leche y amasamos hasta formar una bola.
Ponemos harina en la mesa donde vamos a estirar la masa. Una vez estirada la masa con un cortador de galletas hacemos círculos hasta que terminemos la masa.
Pintamos con leche los círculos y los metemos al horno de 7 a 10 minutos.
 
¡Están para chuparse los dedos!
 
Nota: añadir la harina necesaria hasta poder manejar la masa sin que se nos pegue. Quizás sería conveniente aumentar a 2 cucharaditas la levadura. Lo dejo a vuestro criterio.
 
Es una receta muy fácil, para que los niños con un poco de supervisión la hagan ellos solitos. 
 

domingo, 28 de octubre de 2012

Rollo de hojaldre relleno de salchichas



Hola,

¿Cómo va todo? Espero que bien, esta semana hemos tenido de todo, sol, lluvia, frío y hoy cambio de hora.

Para mí este cambio es estupendo, pues no soy de dormir mucho, por lo que hoy tengo una hora más para hacer más cosas...

Aunque parezca una contradicción la receta de hoy es super rápida y no por ello menos buena, o por lo menos, así me lo indican los que se la suelen comer, pues casi nunca me da tiempo a comerla, es decir, les cedo mi trozo. Voy a tener que duplicar los ingredientes.

El hojaldre es muy agradecido y se puede utilizar tanto en dulce como salado, sólo tenemos que darle nuestro toque y listo.

Los ingredientes que aparecen, son lo que normalmente utilizo y más gustan, no obstante, admite cambios, en lugar de queso en lonchas podemos poner queso rallado, si no tienes tomate frito, puedes poner tomate natural triturado (cambia un poco el sabor y la textura, pues tiene más caldo, pero también queda rico).

¡Buen provecho!

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 masa de hojaldre rectangular
6 salchichas tipo frankfurt, grandes o pequeñas
Tomate frito
Orégano
Queso en lonchas
1 huevo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 220ºC

1. Estiramos la masa de hojaldre.

2. Ponemos tomate frito hasta cubrir las 2/3 partes del hojaldre.

3. Espolvoreamos con orégano (sé generoso).

4. Ponemos queso en lonchas, hasta cubrir el tomate.

5. Colocamos las salchichas en el extremo que tenemos cubierto con el tomate y el queso. Con mucho cuidado y con ayuda del papel que trae el propio hojaldre, comenzamos a enrollar hasta llegar al final.

6. Lo colamos en la bandeja del horno y pincelamos con el huevo, previamente batido.

7. Horneamos a 200ºC de 15 a 20 minutos.



¡Hasta la próxima! Mª José

martes, 2 de octubre de 2012

Pescadilla en salsa



Hola,

¿Cómo va este inicio de semana y de mes? Esperamos que muy bien, pues es mejor tomar las cosas con optimismo que dejarnos llevar por todo lo que se habla en los canales informativos, prensa, radio...

Pese  a que las temperaturas han vuelto a subir, lo cierto es que tenemos que ir pensando ya en cambiar algunos platos fresquitos por otros calentitos, con su caldito, su trocito de pan (no tenemos que olvidarnos de tomar un poquito de pan diariamente, nuestro cuerpo y sobre todo el de nuestros niños necesita de sus nutrientes para llevar una buena alimentación).

Hoy os presentamos una receta rápida, fácil y económica pues podemos encontrar unas pescadillas de muy buena calidad a precios muy asequibles. También se puede hacer con merluza, pero en ese caso la dejaremos para una ocasión más especial.

¡Buen provecho!

Ingredientes:

1 pescadilla en lomos o rodajas
2 Ajos
Perejil
1 Cebolla
1 Laurel
Harina
Pimentón dulce
Sal

Elaboración:

1, Rebozamos el pescado al que habremos añadido sal, en harina, eliminando la harina sobrante. Freímos vuelta y vuelta en la sartén.

2. La pescadilla frita la vamos poniendo en la cacerola dónde luego la vamos a cocer con la salsita.



3. En el mismo aceite de freír la pescadilla (si tuviéramos mucho quitamos), freímos el ajo y la cebolla a fuego lento hasta que se ponga transparente. Añadimos media cucharada de harina y la tostamos. Incorporamos un poco de pimentón.




Añadimos agua, cuando comience a hervir lo añadimos a la cacerola. EN ESTE momento trituramos la salsa si fuera necesario, es decir, si no queremos que la cebolla se vea. Añadimos 1 hoja de laurel, y 1 ajo de diente y perejil que habremos machacado en un mortero. Rectificamos de sal y cocemos unos 15 minutos, dependiendo de grosor de nuestro pescado.