jueves, 28 de febrero de 2013
Redondo de merluza con ajada de gambas
Hola,
¿Cómo va todo?
Dentro de poco estaremos de aniversario celebrando el primer año del blog. Estamos trabajando para cambiar un poco su imagen y añadir más cositas. Nos cuesta un poco, pues ya se sabe que cuando no conoces bien un tema, hasta lo más fácil puede ser o parecer lo más difícil.
Sin embargo, no pararemos hasta dejarlo bien bonito, sería muy interesante que nos enviarais vuestros comentarios sobre que le falta, que le sobra, que os gustaría encontrar...
Hoy os dejamos una receta muy sabrosa y nutritiva y que se hace "casi" sola.
¡Buen provecho!
Ingredientes:
(para 4-5 personas)
250 gr. de gambas sin pelar
70 gr. de aceite virgen de oliva extra
3 dientes de ajo
300 gr. de agua
2 filetes de merluza (700 gr) la parte de la cola sin piel ni espinas
3 patatas medianas chascadas
8 espárragos verdes sin la parte dura
60 gr. de cebolla
200 gr. de calabacin pelado y cortado en trozos
Sal
Un pellizco de sal
50 gr. de leche
Elaboración:
1. Pelamos las gambas y reservamos las cáscaras y las cabezas por un lado y los cuerpos por otro. Ponemos 30 gr. de aceite en el vaso y programamos 5 mn., temp., Varoma, vel. 1.
2. Añadimos los ajos y trituramos 5 sg., velo. 5, a continuación sofreímos 3 mn., temp., Varoma, vel. 1.
3. Incorporamos los cuerpos de las gambas y rehogamos 2 mn., temp., Varoma, vel. 1, Retiramos del vaso y reservamos.
4. Sin lavar el vaso, añadimos las cáscaras y cabezas de las gambas y el agua. Programamos 5 mn., temp., 100º, vel. 4. Colamos por un colador muy fino o de malla y lavamos muy bien el vaso y la tapa.
5. Colocamos uno de los filetes de merluza sobre film transparente y ponemos encima la ajada reservada tapamos con el otro filete de merluza y envolvemos con el film, haciéndolo rodar sobre la encimera para que quede bien cerrado. Ponemos el pescado, los espárragos y las patatas en el recipiente Varoma.
6. En el vaso limpio, añadimos la cebolla, el calabacín y los 40 gr. de aceite restante. Troceamos 3 sg., vel. 4. Sofreímos 3 mn., temp., Varoma, vel. 1.
7. Añadimos el fumet reservado, la sal y la pimienta. Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 20 mn., temp., Varoma, vel. 2.
8. Retiramos el recipiente Varoma, incorporamos la leche y trituramos 30 sg., vel. 10.
9. Quitamos el film al pescado, lo cortamos en rodajas y los servimos acompañado de patatas y espárragos y napamos con la salsa.
Fuente: Isabel Cañas (revista Thermomix nº 47)
viernes, 22 de febrero de 2013
Fideuá con gambas y calamares
Hola,
¿Qué tal ha ido la semana laboral o escolar?
Ya es viernes y parece que nos cuesta un poquito menos. Hoy os traigo un plato rápido, sabroso y que se toma calentito, pues hoy tenemos un día feo, feo, feo.
Al igual que sucede con el arroz, la fideuá admite variedad de productos y de elaboraciones, de hecho, en una receta que sirve muy bien para ir terminando algunos alimentos que nos quedan en el frigorífico: trozos de pimiento, cebolla, un puñadito de gambas, caldo de pescado...
¡Que aproveche!
Ingredientes:
(para 4 personas)
1 diente de ajo
50 gr. de pimiento rojo
50 gr. de pimiento verde
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de tomate natural triturado
1 tubo de calamar
150 gr. de gambas (peladas)
250 gr. de fideos de fideuá
Unas hebras de azafrán
1 l. de caldo de pescado o agua
Sal
Elaboración:
1. En el vaso ponemos el ajo, la cebolla, y los pimientos. Picamos 4 seg., vel. 5.
2. Añadimos el aceite y el tomate y programamos 10 mn., temp., Varoma, vel. 1.
3. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos el calamar troceado (a nuestro gusto). Programamos 4 mn., temp., 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
4. Añadimos el caldo de pescado y programamos 10 mn., temp., 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
5. Incorporamos los fideos y el azafrán, programamos 7 mn., temp., 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
6. Acabado el tiempo, añadimos las gambas por el bocal, mezclamos con la espátula y dejamos reposar unos minutos. Servimos.
miércoles, 20 de febrero de 2013
Alcachofas con jamón
Hola,
¿Cómo va la semana?
Ya pasaron los carnavales, San Valentín y ahora nos tenemos que preparar para Semana Santa, que aunque falten algunas semanas, enseguida llega.
Hoy de nuevo os presento un planto con alcachofas, ya os comenté que es una verdura que me gusta mucho y además está en temporada por lo que su precio es menor, razón doble para comprar más a menudo.
Además la preparación de hoy es una gozada, pues una vez limpias las alcachofas, ponemos todos los ingredientes en la Thermo, programamos y listo, ¡a comer!
¡Que aproveche!
Ingredientes:
(para 4 personas)
1200 - 1500 gr. de alcachofas
1 ramita de perejil o 1/2 limón
100 gr. de jamón (si es ibérico, mejor)
50 gr. de aceite de oliva
1 diente de ajo
el zumo de 1/2 limón
100 gr. de agua
1 pellizco de sal
Elaboración:
1. Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores. Las cortamos por la mitad y las ponemos en bol con agua y la ramita de perejil o 1/2 limón para evitar que se oxiden.
2. Ponemos la mariposa en las cuchillas. Incorporamos todos los ingredientes al vaso y programamos 20 mn., temp., Varoma, vel. 1.
3. Dejamos reposar unos minutos en el vaso y servimos.
miércoles, 13 de febrero de 2013
Rosquillas al horno
Hola,
¿Qué tal?
Ya estamos en mitad de la semana y ésta semana celebramos San Valentín. En las casas dónde tenemos niños, les hace mucha gracia y a los mayores también, pues vemos como hacen cartitas o pequeños detalles que entregan a su mejor amig@.
He querido matar dos pájaros de un tiro y no estoy del todo satisfecha, pues debido a mi desconocimiento en alcoholes, en lugar de poner en estas rosquillas aguardiente, puse aguardiente de orujo y después de probarlas, tengo claro que no son la misma bebida.
Lo cierto, es que hasta ahora, le pedía a mi madre aguardiente y me llenaba un frasquito y yo iba tirando, pero lo acabé hace algunas semanas y no lo había repuesto, motivo por el cual, una se va a la tienda, ve una botella que pone aguardiente y la coge, la paga, llega a casa y manos a la obra, llega el momento de añadirlo a la receta y ¡que raro!, no huele como el de siempre, y entonces nos leemos la etiqueta y descubres que has comprado aguardiente de orujo...
El resultado: que no saben como las roquillas que hace mamá, pero se dejan comer. Y como la receta es la misma, pues os la pongo a continuación, eso sí, para mi gusto están mucho mejor con aguardiente (cuando averigüe de qué es el aguardiente os lo pongo).
En cuanto a la forma, en mi casa se hacen en forma de caracola, pero tampoco me salían muy finas, por lo que aprovechando que se acercaba San Valentín, me dije, pues vamos a darle forma de corazón y yo creo que pueden pasar.
Os deseamos un feliz día, pero no olvidéis que el amor o la amistad es mejor si se celebra todos los días.
¡Que aproveche!
Ingredientes:
500gr de harina tostada
250 gr de aceite de oliva virgen extra (frito)
150 gr de vino blanco de mesa
50 gr de aguardiente
75 gr de azúcar
1 sobre de levadura química
Azúcar para rebozar
Elaboración:
1. Tostamos la harina: ponemos en el vaso la harina y programamos 20 mn., temp. 100º, vel., 4 sin cubilete. Acabado el tiempo, programamos 5 mn., temp., Varoma., vel., 4.
Acabado el tiempo, volcamos en una bandeja plana hasta que la harina se enfríe (se puede hacer el día anterior).
2. Ponemos el aceite en el vaso y programamos 9 mn., temp., Varoma, vel., 2. Acabado el tiempo, retiramos y dejamos enfriar.
Precalentar el horno a 180º
3. Incorporamos al vaso el azúcar, el vino y el aguardiente. Mezclamos 2 mn., vel., 6. Añadimos la harina tostada y la levadura. Mezclamos 2-3 mn., vel., 6. Con la Thermomix a vel., 6 vamos incorporando el aceite. Cuando toda la masa este homogénea, retiramos la masa a un bol.
4. Hacemos bolitas o porciones, del tamaño de una nuez, o podéis pesar unos 22-25 grs. Damos la forma que queramos y vamos poniendo nuestras rosquillas, roscos o corazones en la bandeja del horno.
5. Horneamos de 15 a 20 mn., con calor arriba y abajo.
lunes, 11 de febrero de 2013
Croque Monsieur (Sánchwich disfrazado)
Hola,
¿Cómo ESTAN USTEDES?
Este ha sido nuestro lema este año para carnavales. En primer lugar hemos homenajeado a nuestro gran Miliki (muchos hemos crecido riendo y cantando sus canciones) y en segundo lugar hemos puesto un toque de humor para parar "la que está cayendo" y no me refiero sólo a la nieve (hoy nieva en el norte de Madrid).
Pues después de desfilar, marcarnos unos bailes en la plaza del pueblo, tocaba reponer fuerzas y para ello que mejor que un sánchwich calentito, rápido y que según sea la capacidad de la bandeja que usemos, podemos hacer 8 a la vez.
Seguro que más de uno lo ha tomado en la cadena de restaurantes Vip's, lo cierto, es que no sé si aún sigue en la carta, pues hace bastante que no me paso por dicho lugar.
No os entretengo más,
¡Qué aproveche!
Ingredientes:
(para 10 raciones)
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
20 rebanadas de pan de molde
10 lonchas de jamón de york
10 lonchas de queso
150 gr de champiñón laminado (opcional)
100 gr de queso emmental rallado (para gratinar)
Bechamel
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de harina
800 gr de leche
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de nuez moscada
Preparación:
1. Encendemos el horno a 180ºC.
2. Pincelamos la base de la bandeja dónde vayamos a poner los sánchwiches con mantequilla. Ponemos 10 rebanadas de pan de molde, sobre cada rebanada ponemos una loncha de jamón de york y otra de queso. Cubrimos con otra rebanada de pan. Ponemos mantequilla sobre éstas rebanadas. Introducimos la bandeja en el horno.
3. Si hemos decidido poner champiñón, a los 5 mn, ponemos las láminas sobre las rebanadas de pan y volvemos a meter la bandeja en el horno.
Bechamel
4. Ponemos en el vaso la mantequilla y el aceite y programamos 1 mn., temp., 100ºC, vel. 2.
5. Abrimos la tapa, y ponemos la harina alrededor de las cuchillas. Programamos 2 mn., temp., 100ºC, vel. 1.
6. Añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos 5 seg., vel. 7. Programamos 8 mn., temp., 100ºC, vel., 4.
7. Cubrimos los sándwiches con la bechamel. Espolvoreamos con el queso y gratinamos hasta dorar el queso.
8. Servimos
jueves, 7 de febrero de 2013
Pan de molde de zanahoria
¡Hola!
Ya nos acercamos al fin de semana, días muy propios para encender el horno y realizar nuestro propio pan, además con el frío que está haciendo estos días, aprovechamos el calor del horno para crear un ambiente acogedor en nuestro hogar.
Con este pan, nuestros niños y no tan niños comerán zanahoria sin darse cuenta, es un pan muy esponjoso. Quizás algo dulce, por lo que combina muy bien con un queso cremoso y para desayunar está de rechupete.
Espero os animéis a hacer pan, pues no tiene nada que ver el sabor del pan que hagamos en casa, con el que compramos (salvo en algunos lugares, dónde el pan, es pan).
¡Qué aproveche!
Ingredientes:
3-4 zanahorias (300 gr)
100 gr de leche
300 gr de agua
450 gr de harina
20 gr de azúcar
1 pizca de sal
20 gr de mantequilla o manteca
14 gr de levadura de panadería seca
Elaboración:
1. Cocemos las zanahorias, 15 min., temp. 100º, vel. 1.
2. Añadimos la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla. Trituramos 20 seg., vel. 7-9.
3. Añadimos la levadura y la harina. Mezclamos 30 seg., vel. 6.
4. Amasamos durante 3 min., vaso cerrado, vel. Espiga.
5. Dejamos levar hasta que doble su volumen.
6. Bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 min., vaso cerrado, vel. Espiga.
Encendemos el horno a 180º
7. Pincelamos un molde, ponemos nuestra masa en el mismo y dejamos levar hasta el borde del molde.
8. Horneamos 15 min., a 180º
martes, 5 de febrero de 2013
Canelones 3, 3, 1
Hola,
¿Cómo la semana? y ¿la preparación de los carnavales?
Seguro que muy bien, pero sin tiempo para hacer todas las cosas con calma.
La receta de hoy, es rapdísima de preparar, con ingredientes que seguramente tod@s tenéis en casa y que además se puede dejar preparada para sólo gratinar o calentar si nos ha sobrado y ya lo tenemos calentado.
Quizás os preguntéis de dónde procede el título, pues es muy fácil, el relleno está formado por 3 huevos cocidos, 3 latitas de atún en aceite y 1 lata pequeña de paté.
Esta receta se puede hacer de forma tradicional o bien ayudándonos de nuestra Thermomix, para cocer los huevos y realizar la bechamel.
No os entretengo más, vamos con la receta.
¡Qué aproveche!
Ingredientes:
(para 20 canelones)
3 huevos cocidos
3 latas de atún en aceite (80gr/und)
1 lata pequeña de paté
Tomate frito al gusto
Canelones precocidos
Queso para gratinar
Bechamel:
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr de mantequilla
110 gr de harina
800 gr de leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Elaboración:
1. En la fuente que vayamos a utilizar para poner los canelones, ponemos agua templada e introducimos las placas de canelones para que se ablanden.
2. Cocemos los huevos. Si los hacemos en Thermomix, ponemos 500 gr de agua en el vaso, introducimos el cestillo y programamos 15 min., temp. Varoma, vel. 1.
3. En un bol, ponemos las 3 latas de atún escurridas, la lata de paté y los 3 huevos cocidos troceados. Mezclamos y añadimos tomate frito al gusto.
4. Para hacer la bechamel: ponemos el aceite y la mantequilla en el vaso. Programamos 1 min., temp. 100º, vel. 2.
Abrimos la tapa y añadimos la harina alrededor de las cuchillas. Programamos 3 min., temp. 100º, vel. 1.
Finalizado el tiempo, añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos 5 sg., vel. 7. Programamos 8 min., temp. 100º, vel. 4.
5. Aprovechamos el tiempo de cocción de la bechamel para montar los canelones, los sacamos del agua y extendemos en un trapo limpio, rellenamos, cerramos y los colocamos en la fuente.
6. Cubrimos con la bechamel y ponemos en queso rallado. Gratinamos en el horno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)